Tener una visa vigente no lo es todo para entrar a Estados Unidos. Al llegar a un puerto de entrada terrestre o al aeropuerto, un oficial estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) te entrevistará para verificar el motivo de tu viaje a Estados Unidos.
Dependiendo del motivo de tu viaje, el oficial procederá a hacerte más preguntas. Por ejemplo, si dices que viajas por turismo es probable que te pregunte a qué ciudad vas, qué vas a hacer y cuánto tiempo vas a quedarte. También puede preguntarte cuánto dinero llevas.
CBP dice que los viajeros que visitan Estados Unidos desde un país extranjero deben poder demostrar a un oficial de Aduanas que tienen fondos suficientes, es decir, tarjeta de crédito, efectivo, cheques de viajero, giro postal para cubrir viajes, alojamiento, entretenimiento, comidas, etc. para ser admitido en el país.
“Los oficiales de CBP son conscientes de que puede haber circunstancias en las que un viajero puede tener fondos limitados. En tales casos, determinarán la admisibilidad del viajero en función de la información proporcionada para respaldar la razón por la cual el viajero no tiene fondos suficientes”, señalan.
CBP no señala un monto específico de dinero para llevar al viajar a Estados Unidos,
pero sí se recomienda llevar unos $50 dólares en efectivo por día (por persona) para que el oficial esté tranquilo de que llevas fondos.
Por supuesto que puedes llevar la mayoría en tarjetas de crédito y débito. Si llevas poco dinero en efectivo, siempre puedes decir que llevas más en las tarjetas de crédito con las que cuentas.
En los casos en los que un viajero viaja sin dinero porque alguien más en Estados Unidos lo invitó y lo recibirá en su casa, se recomienda que confirme su invitación por escrito para que tengan algo que mostrarle al oficial de CBP.
La carta invitación debe incluir el nombre completo y dirección de la persona que lo invita. Esto no necesariamente garantizará su admisión en Estados Unidos, pero ayudará al oficial de CBP a evaluar completamente la situación.
CBP dice que constantemente reciben informes de fraude cometido contra ciudadanos estadounidenses a través de correspondencia en Internet, profesando amor e interés romántico.
Explican que los ciudadanos estadounidenses son engañados por personas que les piden dinero para poder visitarlos en Estados Unidos, pero nunca cumplen el viaje.
“No recomendamos que envíes dinero a nadie que no hayas conocido cara a cara. Con demasiada frecuencia, una vez que tienen el dinero, continúan buscando razones para posponer su viaje”, agregan.
Los oficiales de migraciones también preguntan cuánto dinero llevas en efectivo para verificar que no rebasas el límite permitido.
El máximo permitido es de 10,000 dólares en efectivo o su equivalente en moneda extranjera. Si quieres pasar más de esa cantidad, deberás declararlo.
Para realizar este proceso es necesario notificarlo en el Formulario de Declaración de Aduanas y llenar el Formulario 105 en el portal https://fincen105.cbp.dhs.gov/#/form/, dentro de las 72 horas previas a llegar a Estados Unidos.