Joe Biden anunció medidas que restringen el asilo en Estados Unidos. Su nueva política niega el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, sin hacerlo por vías legales.
Los inmigrantes que crucen ilegalmente y soliciten asilo pueden ser deportados a México rápidamente sin que se procese su solicitud. Las excepciones son niños no acompañados, personas con “amenazas médicas” y víctimas de trata.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, las limitaciones temporales al asilo se aplicarán cuando el promedio diario de detenciones en la frontera supere las 2,500 y se levantarán cuando esa cifra disminuya por debajo de las 1,500. Por ahora se supera la cifra, así que ya está en vigor la restricción.
Durante el período en que las restricciones estén en vigor, los migrantes que crucen la frontera sur y sean sometidos a un proceso de deportación acelerada serán remitidos a una evaluación de temor creíble con un oficial de asilo. Pueden ser procesados para asilo, únicamente si expresan un temor creíble de regresar a su país, ya sea debido a “miedo a la persecución” o tortura.
De acuerdo con USCIS, los motivos válidos para pedir asilo en Estados Unidos son las persecuciones y tortura en su país de origen por:
Muchas personas buscan asilo en Estados Unidos porque se les da una estancia legal y la oportunidad de buscar trabajo. Sin embargo, las solicitudes han desbordado las fronteras.
Para solicitar asilo en Estados Unidos, ahora más que nunca, deberá agendarse una cita a través de la aplicación CBP One.
La aplicación se puede descargar gratis y los usuarios pueden registrarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A través de una serie de preguntas guiadas, la app dirige a cada tipo de usuario a los servicios adecuados en función de sus necesidades.
“Debido a que la aplicación proporciona un sistema directo para solicitar citas, reduce la posibilidad de que los traficantes u otras personas exploten a los migrantes”, señalan.
Los migrantes pueden agendar citas de manera gratuita a través de CBP One siguiendo un proceso de dos pasos: primero, pueden solicitar citas en cualquier momento durante un período de 23 horas al día; si se les asigna una cita, tendrán otro período de 23 horas para confirmarla.
Diariamente, CBP One asigna la mayoría de las citas de manera aleatoria a aquellos que han solicitado una cita en cada puerto de entrada. El resto de las citas se asigna a los solicitantes con cuentas más antiguas que han estado esperando una cita por más tiempo. Es importante destacar que las citas no garantizan la admisión a Estados Unidos, y los funcionarios de la CBP evalúan la admisibilidad caso por caso.
A través de la aplicación para teléfonos Apple y Android, los migrantes pueden llenar la solicitud de asilo y obtener una cita. Las personas que buscan asilo deben llenar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo o Retención de Expulsión para explicar por qué huyen de su país de origen y buscan el asilo en Estados Unidos.
El objetivo del gobierno estadounidense es agilizar los accesos en los puertos de entrada a la Unión Americana, reducir la espera y que los solicitantes de asilo puedan acceder de forma segura al país.
“La aplicación CBP One permite a las personas programar una cita y enviar cierta información biográfica antes de llegar a un puerto de entrada”, precisa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Al momento de llegar a la frontera se toma una foto del solicitante, se comprueban sus datos y se les da el ingreso.
Las personas seleccionadas son procesadas conforme a las autoridades de inmigración establecidas en el Título 8. “Estas citas están disponibles en ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona”, según la página de CBP.
Un Juez es quien decide si se otorga o no el asilo. Si el temor no está “bien infundado” a consideración del juez, se deportará al solicitante. También hay casos de procesos muy largos agotan a los inmigrantes que permanecen en detención.