Un reporte del Pew Research Center citado por ViveUSA con anterioridad señala que el número de personas que no leen libros se han triplicado desde el año 1978.
Irónicamente cuando existen más formas para leer que nunca, pues además de los libros de papel están ahora los libros electrónicos, audiolibros y las apps con los que se puede leer casi desde cualquier dispositivo móvil, se desploma la lectura de libros en la Unión Americana
En una actualización de dicho reporte el Centro Pew señala las razones y los grupos que están leyendo cada vez menos libros en Estados Unidos.
Adultos con solo la preparatoria o grado de estudio menor leen 3 veces menos que aquellos con un grado universitario (40% vs 13%).
El mismo reporte señala que las personas menos educadas adquieren también menos aparatos inteligentes como teléfonos y tabletas, que se usan para leer libros e-books, mientras que los graduados de universidad son más factibles de poseerlos.
También se nota la diferencia en el número de libros leídos, en los ingresos de cada grupo, las personas con ingresos menores a 30 mil dólares anuales leen la mitad de los que ganan más que esa cantidad.
Los hispanos reportan la mitad de las lecturas realizadas por las personas anglosajonas (40% vs 23).