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Los estadounidenses que deban más de $51 mil dólares en impuestos atrasados tendrán problemas a la hora de tramitar o renovar su pasaporte.
De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), hasta 362 mil personas caerán en esta categoría para el final de este año y podrían quedarse sin pasaporte.
Aunque la regla fue aprobada por el Congreso en 2015, el gobierno ha comenzado a endurecer los trámites porque existe un gran porcentaje de ciudadanos con deuda tributaria.
El Servicio de Impuestos Internos confirmó al diario Wall Street Journal que a las personas ya se les han negado pasaportes por esta razón. “Una vez que pague sus deudas u organice un plan de pagos a plazos, la restricción se eliminará en los 30 días posteriores”, apuntan.
“Ya ha habido éxito con 220 personas que eligen liquidar la deuda de inmediato y otras mil 400 se han registrado para pagar en plazos y recibir un nuevo pasaporte”.
Si se deniega una solicitud de pasaporte, el Departamento de Estado lo notificará por escrito. Quienes necesitan el pasaporte para conservar su trabajo deben pagar el saldo completo o hacer un arreglo de pago alternativo para que se revoque su certificación.
Para que se revoque una certificación de deuda impositiva gravemente morosa, la persona debe probar una de estas tres cosas: que la deuda está pagada en su totalidad o es legalmente inaplicable, que la deuda ya no está en mora o que la certificación fue incorrecta.
Por ahora, la ley no afectará a las personas que cuentan con un pasaporte vigente. Únicamente se aplicará a nuevos pasaportes y renovaciones.
Las personas que viven en un área de desastre, que se han declarado en bancarrota o han sido víctimas de robo de identidad relacionado con los impuestos quedarán exentas.
La certificación también se pospondrá mientras una persona esté sirviendo en una zona de combate designada o participando en una operación de contingencia.
Mira en nuestra galería los pasos para tramitar o renovar el pasaporte de Estados Unidos.