Muchos viajeros mexicanos tienen la creencia de que no pueden entrar a Estados Unidos si su pasaporte no tiene una vigencia mayor a los 6 meses (a partir de su viaje), pero esto es falso.
La Embajada de Estados Unidos aclara en su cuenta de Twitter @USConsularMex que México pertenece al Club de los 6, por lo que sus ciudadanos no necesitan un pasaporte con vigencia mayor a los 6 meses para viajar a Estados Unidos o para solicitar una visa.
Estar en el Club de los 6 implica que los viajeros únicamente necesitan un pasaporte válido y vigente por el tiempo que permanecerán en Estados Unidos. Por ejemplo: si tienes un viaje a Nueva York del 1 al 7 de noviembre de 2021 y ostentas un pasaporte mexicano, éste deberá estar vigente al menos hasta la fecha de tu retorno. No necesitas que tenga vigencia hasta mayo de 2022.
Es importante recalcar que la fecha de vigencia de tu pasaporte sí es relevante y será tomada en cuenta cuando el oficial de CBP decida cuánto tiempo puedes permanecer en Estados Unidos.
Retomando el ejemplo anterior, el oficial de CBP no te permitirá permanecer 6 meses en Estados Unidos si tu pasaporte vence antes. Así que te sellará una fecha de regreso más próxima.
¿Qué países son miembros del club de los 6?
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dice en su página web que los ciudadanos de los países del Club de los 6 sólo necesitan tener un pasaporte válido para el periodo de estadía previsto. Los países son:
Andorra, Angola, Antigua y Barbuda, Antillas, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Bahamas,Barbados, Bélgica, Belice, Bermudas, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Birmania, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia Chipre República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Estonia, Etiopía, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Grecia, Granada, Guatemala, Guinea, Guyana, Haití, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kosovo, Letonia, Líbano, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Madagascar, Maldivas, Malasia, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Pakistán, Palau, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Rusia, San Marino, Arabia, Saudita, Serbia, Seychelles, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Uzbekistán, Vaticano, Venezuela y Zimbabue.
Quienes no aparecen en la lista sí deben tener pasaportes válidos por 6 meses más allá del periodo de estadía en Estados Unidos.
La mayoría de las veces -cuando tu pasaporte tiene una vigencia de 6 meses o más- el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte.
Si te conceden una estancia de hasta 6 meses, puedes disfrutar de Estados Unidos todo ese tiempo aunque en la entrevista sólo hayas dicho que ibas por una semana o un mes. Una vez que tienes concedido un periodo puedes aprovecharlo.
También puedes regresar a tu país en el tiempo que ya tenías programado a pesar de que te concedan medio año.
Ojo: También es posible que el oficial de CBP te de un periodo de estancia más corto. No rebases la fecha indicada con el sello en tu pasaporte.
Para viajes por tierra, la Forma I-94 marca el día de ingreso al país y la fecha límite en que el visitante debe de salir. Deben tramitarlo las personas que viajarán por tierra a más de 40 kilómetros lejos de la frontera o que permanecerán en Estados Unidos por más de 30 días.
El permiso I-94 ayuda al gobierno estadounidense a mantener un registro sobre las entradas y salidas del país, ya sea por viajes turísticos, de negocios, de estancia educativa o por trabajo. Por eso es importante que no lo pierdas.
Los viajeros que llegan al país en embarcaciones o vuelos comerciales realizan el registro de manera automática por parte de la empresa que los transporta.