TE RECOMENDAMOS
Si tramitas tu visa americana en México es muy probable que te la entreguen en el formato de Border Crossing Card (BCC), también conocida como visa láser. La reconocerás porque tiene forma de tarjeta plastificada y es en color gris.
Sin embargo, también es posible que te den una visa pegada a tu pasaporte. Ambos tipos de visa son válidas para viajar a Estados Unidos.
Una de las preguntas más frecuentes que recibe el Departamento de Estado es: “¿Qué pasa si mi visa para viajar a Estados Unidos está pegada a mi pasaporte expirado? ¿Aún es válida para viajar?”.
Muchas personas creen que deben tramitar una nueva visa con su nuevo pasaporte. Pero esto no es así.
El Departamento de Estado aclara que mientras tu visa sea válida y no haya expirado, puedes viajar a Estados Unidos con tus dos pasaportes:
- El pasaporte “viejito” con la visa pegada.
- El pasaporte nuevo que es tu documento válido de viaje.
“Si su visa todavía es válida, puede viajar a los Estados Unidos con sus dos pasaportes, siempre que la visa sea válida, no esté dañada y sea del tipo apropiado requerido para el propósito principal de su viaje (por ejemplo, visa de turista, cuando su propósito principal de viaje es el turismo)”, señala.
Lo que sí es importante es que ambos pasaportes (el válido y el vencido con la visa) sean del mismo país.
Cuando llegues a un puerto de entrada en Estados Unidos el Oficial de Inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) verificará tu visa en el pasaporte anterior y sellará tu nuevo pasaporte con la fecha de salida. También pondrá la “VIOPP” que significa visa en otro pasaporte.
Las autoridades piden no intentar quitar la visa de tu pasaporte anterior y pegarla en el nuevo pasaporte válido. Si lo haces, tu visa ya no será válida.
¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Estados Unidos con mi visa de turista?
Toma en cuenta que la validez de una visa no determina el tiempo que puedes permanecer en Estados Unidos. Cada vez que ingreses a Estados Unidos, un oficial de CBP determinará el tiempo que puedes permanecer en el país durante tu viaje. Esto pasa cada vez que entras al país.
La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte.
Ojo: También es posible que el oficial de CBP te de un periodo de estancia más corto. No rebases la fecha indicada con el sello en tu pasaporte.
Es importante que, durante la breve entrevista con CBP, demuestres que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente a Estados Unidos y que no tienes intenciones de quedarte a residir. Puedes mostrar los boletos de tu viaje de regreso o entradas compradas previamente para atracciones para que vean que viajas por turismo.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.