Educación

Mi Beca para Empezar 2024 en CDMX para útiles escolares. Monto de pago y registro

Para el ciclo escolar 2024-2025, la Ciudad de México continuará repartiendo apoyos económicos a estudiantes de educación básica a través de Mi Beca para Empezar

Mi Beca para Empezar 2024 en CDMX para útiles escolares. Monto de pago, fecha y registro. Foto: Claudia Sheinbaum
16/07/2024 |13:27
María Alba
Editora Web Ver perfil

Las tienen como objetivo beneficiar y apoyar económicamente a los estudiantes que más lo necesitan, ya sea para que puedan mantener sus estudios, y atenuar gastos de pasajes, comida y hasta útiles.

Para el próximo ciclo escolar, que comenzará el para educación básica, el gobierno de la Ciudad de México entregará becas de hasta 650 pesos mexicanos para comprar útiles y uniformes.

El programa de Mi Beca para Empezar no es nuevo, fue lanzado en 2019 con el objetivo de ayudar a solventar los gastos escolares de millones de estudiantes de educación básica y sus familias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Sigue leyendo para conocer más sobre Mi Beca para Empezar, montos de pago, fechas y registros.

¿De qué trata Mi Beca para Empezar y cuánto paga?

El gobierno de la Ciudad de México ofrece Mi Beca para Empezar, destinado a niños, niñas y adolescentes inscritos en escuelas públicas de nivel básico o en Centros de Atención Múltiple (CAM).

Estudiantes mayores de edad, estudiantes de estas instituciones válidas para el apoyo, también pueden recibir la ayuda económica para útiles y uniformes.

La beca deposita mensualmente entre 600 a 650 pesos, según sea el caso:

  • 600 pesos mensuales a niñas y niños matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar.
  • 650 pesos mensuales a niñas, niños y adolescentes matriculados en escuelas públicas de nivel básico (primaria y secundaria).
  • 600 pesos mensuales a personas inscritas en Centros de Atención Múltiple (CAM) de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral.

Los apoyos se reparten en 10 pagos durante todo el curso escolar; los depósitos son mensuales y no se hacen pagos durante las vacaciones.

Los términos de la beca dicen que se paga en una tarjeta especial que se entrega antes del primer pago en las instituciones en las que están inscritos los beneficiarios, por una billetera electrónica o en tarjetas digitales.

¿Cómo obtener la beca de hasta 650 pesos en la CDMX?

Los tutores o cuidadores a cargo de los estudiantes inscritos en escuelas públicas de nivel básico o en CAM en la Ciudad de México deben contar con los siguientes requisitos:

Tener la Llave CDMX para hacer el registro. En caso de no tener este requisito, se puede crear una en este enlace

  • CURP del tutor y del beneficiario
  • Identificación oficial del tutor en PDF o foto digital
  • Comprobante de domicilio de los últimos 3 meses en PDF o foto digital
  • Los beneficiarios de la beca deben estar inscritos en las instituciones ya mencionadas en la CDMX

En caso de que los solicitantes de Mi Beca para Empezar sean estudiantes mayores de edad de educación básica, estos pueden hacer el registro solos sin la necesidad de un tutor. Los datos de la Llave CDMX y requisitos deben ser suyos. En el registro se piden datos de los tutores, si es el caso, y de los beneficiarios.

El registro se hace en la página oficial de Mi Beca para Empezar ()

  • Inicia sesión con la Llave CDMX y selecciona “realizar registro” (para tutores)
  • Llena el formulario que se despliega (para tutores)
  • Da clic en “registrar tutor”

Después da clic en “registro de beneficiario” para que abra un registro para los beneficiarios en el que se pedirá llenar los formularios con los siguientes requisitos:

  • CURP del menor beneficiario
  • Datos de parentesco entre el tutor y el beneficiario
  • Llenar una encuesta con datos sociodemográficos

¿Cuándo depositan Mi Beca para Empezar?

Hasta el momento no hay fecha de pago para los beneficiarios que ya se inscribieron en el padrón de Mi Beca para Empezar 2024.

Por lo general, los depósitos se hacen durante los primeros 10 días hábiles de cada mes a “mes corriente de su registro”, se lee en los términos de la beca; en el ciclo escolar pasado el primer pago se dio el 1 de septiembre.

¿Se puede hacer el registro a Mi Beca para Empezar 2024?

El registro concluyó el pasado 30 de junio de 2024, correspondiente al inicio del de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo se espera que haya otro registro en las siguientes semanas, una vez que haya iniciado el curso, tal y como sucedió en el año escolar 2023-2024.

Para el registro correspondiente del ciclo escolar 2023-2024, el gobierno de la CDMX abrió un segundo registro a finales de agosto y dio pagos retroactivos en octubre.