Las becas tienen como objetivo beneficiar y apoyar económicamente a los estudiantes que más lo necesitan, ya sea para que puedan mantener sus estudios, y atenuar gastos de pasajes, comida y hasta útiles.
Para el próximo ciclo escolar, que comenzará el 26 de agosto de 2024 para educación básica, el gobierno de la Ciudad de México entregará becas de hasta 650 pesos mexicanos para comprar útiles y uniformes.
El programa de Mi Beca para Empezar no es nuevo, fue lanzado en 2019 con el objetivo de ayudar a solventar los gastos escolares de millones de estudiantes de educación básica y sus familias.
Sigue leyendo para conocer más sobre Mi Beca para Empezar, montos de pago, fechas y registros.
El gobierno de la Ciudad de México ofrece Mi Beca para Empezar, destinado a niños, niñas y adolescentes inscritos en escuelas públicas de nivel básico o en Centros de Atención Múltiple (CAM).
Estudiantes mayores de edad, estudiantes de estas instituciones válidas para el apoyo, también pueden recibir la ayuda económica para útiles y uniformes.
La beca deposita mensualmente entre 600 a 650 pesos, según sea el caso:
Los apoyos se reparten en 10 pagos durante todo el curso escolar; los depósitos son mensuales y no se hacen pagos durante las vacaciones.
Los términos de la beca dicen que se paga en una tarjeta especial que se entrega antes del primer pago en las instituciones en las que están inscritos los beneficiarios, por una billetera electrónica o en tarjetas digitales.
Los tutores o cuidadores a cargo de los estudiantes inscritos en escuelas públicas de nivel básico o en CAM en la Ciudad de México deben contar con los siguientes requisitos:
Tener la Llave CDMX para hacer el registro. En caso de no tener este requisito, se puede crear una en este enlace https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml
En caso de que los solicitantes de Mi Beca para Empezar sean estudiantes mayores de edad de educación básica, estos pueden hacer el registro solos sin la necesidad de un tutor. Los datos de la Llave CDMX y requisitos deben ser suyos. En el registro se piden datos de los tutores, si es el caso, y de los beneficiarios.
El registro se hace en la página oficial de Mi Beca para Empezar (https://www.registro.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/index.xhtml)
Después da clic en “registro de beneficiario” para que abra un registro para los beneficiarios en el que se pedirá llenar los formularios con los siguientes requisitos:
Hasta el momento no hay fecha de pago para los beneficiarios que ya se inscribieron en el padrón de Mi Beca para Empezar 2024.
Por lo general, los depósitos se hacen durante los primeros 10 días hábiles de cada mes a “mes corriente de su registro”, se lee en los términos de la beca; en el ciclo escolar pasado el primer pago se dio el 1 de septiembre.
El registro concluyó el pasado 30 de junio de 2024, correspondiente al inicio del ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo se espera que haya otro registro en las siguientes semanas, una vez que haya iniciado el curso, tal y como sucedió en el año escolar 2023-2024.
Para el registro correspondiente del ciclo escolar 2023-2024, el gobierno de la CDMX abrió un segundo registro a finales de agosto y dio pagos retroactivos en octubre.