TE RECOMENDAMOS
Familias de clase media procedentes de diferentes estados de México protagonizan un éxodo en su huida de la violencia.
Este fenómeno ha sido documentado por un proyecto bilingüe de estudiantes llamado Mexodus, en el cual se documenta la reubicación de familias de clase media, profesionistas y negocios a ciudades de Estados Unidos y áreas más seguras de México.
El crecimiento de la violencia en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León provocado por criminales, es la principal causa que está generando una migración importante de mexicanos.
Más de 100 estudiantes de periodismo de las universidades de El Paso, California State University Northdrige y de los campus Monterrey y Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, participan en este recuento de historias.
Aunque resulta complicado medir la cantidad de mexicanos que se han reubicado en Estados Unidos, los investigadores y demógrafos que participan en el proyecto estiman el número en 125 mil personas desplazadas por la violencia.
El proyecto periodístico registra historias relacionadas con la educación, el asilo, la participación en negocios y la vida de los mexicanos de clase media que han reubicado su residencia en Estados Unidos.
Las personas de origen mexicano constituyen el grupo más grande de origen hispano residente en Estados Unidos, representando 64.9% de la población hispana total, de acuerdo con la organización internacional Oxfam.
Vive USA te comparte algunas gráficas que muestran datos de migración de mexicanos hacia la Unión Americana.
También te puede interesar:
4 productos mexicanos que pueden ser negocio en EU