Un nuevo estudio de Opinion Box, realizado por Pearson, con 7 mil personas en Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile, revela que los mexicanos tienen el mejor dominio del inglés (48%), con casi la mitad de las personas considerándose hablantes intermedios o avanzados. Los mexicanos son seguidos por los argentinos (42%), mientras que en Colombia (36%) y Chile (35%) el nivel de competencia es similar. Los brasileños tienen el menor nivel de conocimiento del inglés (30%), con dos de cada diez personas sin dominio del idioma.

Promovida por la empresa líder mundial en soluciones de aprendizaje a lo largo de la vida, la investigación muestra que la falta de recursos financieros es la principal razón para la poca familiaridad con el idioma; sin embargo, también hay otras constataciones, como la falta de tiempo o la falta de necesidad.

El estudio indicó que la mitad de los encuestados que no tienen ningún conocimiento de inglés afirman sentir la falta de aprender el idioma global. Colombia es el país con la mayor proporción de entrevistados que se identificaron con esta necesidad. La investigación también destacó que el mercado laboral es donde más se siente la falta de habla inglesa: una parte significativa de los colombianos (71%); chilenos (63%); mexicanos (59%); argentinos (54%); y brasileños (49%) reiteran esta constatación.

Para la mayoría de los países, la oportunidad de trabajo es el factor decisivo que los llevaría a aprender inglés. Los encuestados declararon que la falta de conocimiento del idioma es motivo de inseguridad al realizar tareas corporativas cotidianas, como escribir un correo electrónico, o incluso más complejas, como presentar un proyecto. En México, el 62% cree que el dominio del idioma ha beneficiado sus carreras profesionales. Brasil, sin embargo, sorprende al posicionar los viajes internacionales como el mayor motivador para el aprendizaje, superando las razones laborales.

México y Argentina fueron los países donde los encuestados más sintieron la falta de competencia en el idioma. "Considerando el mercado corporativo latinoamericano, dominar el inglés no es solo una habilidad lingüística, sino una ventaja competitiva que amplía horizontes, facilita negociaciones internacionales y fortalece la posición en economías globales e interconectadas", afirma Emma Campo, Directora de Desarrollo de Negocios y Ventas para Mercados Especiales en Pearson Latam.

De acuerdo con el grado en que se sintieron beneficiados por saber inglés, las personas en México (35%) son las que reportaron avances en sus carreras en términos de promociones o reconocimiento financiero. Les siguen los colombianos (20%), argentinos (18%), brasileños (14%) y chilenos (10%).

Cuando se trata de aprender, los encuestados dijeron que un curso de idiomas es el principal formato de estudio para todos los países, siendo Brasil (56%), Colombia (53%) y Chile (51%) los que tienen los números más significativos. En Brasil, las aplicaciones de aprendizaje de idiomas son la segunda opción más considerada (37%), mientras que para los otros cuatro países, el aprendizaje autodidacta también es un formato muy aplicado.

Según Opinion Box, entre las personas que tienen algún conocimiento de inglés, independientemente del nivel, la mayoría tuvo su primer contacto con el idioma antes de los diez años. En Brasil, el 5% tuvo acceso al idioma alrededor de los 5 años; el 33% entre los 6 y 10 años; el 41% entre los 11 y 15 años; el 13% entre los 16 y 20 años; y el 6% después de los 20.

"El conocimiento del inglés amplía las oportunidades de estudios y carrera para una perspectiva globalizada, ya que facilita la colaboración entre equipos internacionales y la participación en proyectos multinacionales. Invertir en el aprendizaje del idioma desde temprana edad no solo abre puertas para el desarrollo personal y profesional, sino que también prepara a las futuras generaciones para un mundo interconectado y diverso. Sin embargo, es importante destacar que, para alcanzar tal nivel, el estudio debe mantenerse a lo largo de la vida para seguir cada etapa y necesidad del individuo", afirma Campo.

Se entrevistaron 7 mil personas, de las cuales 2 mil estaban en Brasil, 52% hombres y 48% mujeres; en México, 1.500, 51% hombres y 49% mujeres; en Argentina, 1.500 personas, 49% hombres y 51% mujeres; en Chile, un total de 1.000 personas, de las cuales el 50% son hombres y mujeres; la misma cantidad que en Colombia. La edad de los encuestados varió de 18 a 49 años.

En todos los países, la mayoría de los encuestados vive en las capitales: Brasil (42%); México (60%); Argentina (55%); Chile (42%); y Colombia (69%). Algunos viven en áreas rurales: el 33% de los brasileños; el 11% de los mexicanos; el 10% de los argentinos; el 22% de los chilenos; y el 10% de los colombianos. El resto está en regiones metropolitanas: brasileños (25%); mexicanos (29%); argentinos (35%); chilenos (36%); colombianos (21%).

Los encuestados se identificaron como blancos, pardos, afrodescendientes, asiáticos/amarelos, indígenas y otros. En Brasil, la mayoría de los encuestados son blancos (46%), pardos (40%), afrodescendientes (10%), asiáticos (3%) e indígenas (1%). Y la mayoría tiene educación superior completa (27%) y está empleada en el sector privado (39%), en la clase B (49%).

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