Los mexicanos ahora necesitan una visa para viajar a Canadá por turismo, aunque hay excepciones. El pasado 29 de febrero, el gobierno canadiense impuso esta medida como respuesta al aumento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos en Canadá.
Sin embargo, no todo está perdido. Algunos mexicanos podrán seguir viajando con eTA, un trámite que es mucho más sencillo y rápido que tramitar la visa. Solamente deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:
Para que los poseedores de visa americana queden exentos de la visa canadiense, sus viajes con eTA deben ser por avión, pues esta autorización de viaje sólo es válida en aeropuertos. Todos los mexicanos que intenten entrar a Canadá por tierra o barco deberán presentar una visa.
Sin embargo, hay otro grupo de mexicanos que están exentos de solicitar la visa canadiense: quienes cuentan una segunda ciudadanía a la que Canadá no pide visa.
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) anota que un mexicano no necesita visa canadiense de visitante cuando:
Los ciudadanos de estos países no necesitan visa para entrar a Canadá:
Andorra, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brunei, Bulgaria, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Polonia Portugal, Rumania (solo titulares de pasaportes electrónicos), Samoa, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de la Ciudad del Vaticano.
Entonces, si eres mexicano y también tienes una de las nacionalidades anteriores, puedes viajar por avión a Canadá con tu eTA. Deberás tramitarla en línea en la página oficial.
La eTA no es una visa, es un requisito de entrada para todos los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan Canadá en avión y se realiza fácilmente por internet.
Está vinculada electrónicamente al pasaporte del pasajero. Es válida hasta por cinco años o hasta que el pasaporte expire (lo que ocurra primero).
Debes tener en cuenta que es una autorización de viaje, pero no sirve para estudiar, trabajar o vivir en Canadá.
La solicitud cuesta 7 dólares canadienses y la mayoría se aprueban automáticamente en cuestión de minutos. No como una visa cuyo proceso es más largo.
Para solicitar una eTA, los viajeros necesitan un pasaporte válido, una tarjeta de crédito, una dirección de correo electrónico y acceso a Internet.