Yvone Martínez, originaria de México, fue galardonada por su participación en el concurso de Ciencia y Tecnología Cultivating Coders de Albuquerque, Nuevo México.
Entre los 26 participantes, Yvone destacó por su proyecto digital dedicado a la creación de un sitio web para promocionar el negocio de su familia: un restaurante de comida mexicana bajo el nombre de Nena’s Food.
La mexicana de 14 años estudió un curso de computación en el verano de 2018 en South Valley Academy de dicha ciudad estadounidense, donde le dieron las herramientas básicas para crear un sitio web y videojuegos.
“Me sentí orgullosa y a la vez no lo podía creer. Sentí que iban a ganar los muchachos”, cita un comunicado del Consulado de México en Albuquerque.
Martínez cree que las herramientas digitales son necesarias para el manejo y promoción de cualquier negocio, por lo que asegura que continuará con su formación en el ámbito de la ciencia y tecnología para encaminar a otras personas al éxito.
“Vengo de una familia que siempre está ayudando a la comunidad y quiero usar las habilidades que aprendí para ayudar a más personas”, dijo la joven a Albuquerque Journal después del evento.
A partir del desarrollo de la página web de ‘Nena’s Food’, el restaurante se convirtió en unos de los más populares de la ciudad.
Yvon es parte del 30 por ciento de las mujeres que incursionan en el ámbito de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería en todo el mundo, señala el Consulado a partir de datos lanzados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cultivating Coders inició en 2015 como un proyecto de entretenimiento para aspirantes a desarrolladores de software y materias relacionadas.
Proporciona capacitación en áreas rurales y zonas urbanas que carecen de estos programas, para 2016, los estudiantes de secundaria tuvieron acceso a los primeros aprendizajes gratuitamente.
Hasta ahora más de 120 estudiantes se han graduado de los campos de enseñanza en Albuquerque, Española y Shiprock gracias al apoyo financiero de grandes empresas de tecnología como Facebook.
Además del curso intensivo de ocho semanas, los estudiantes reciben una computadora portátil gratuita y tutoría para desarrollar y aplicar las habilidades obtenidas.