El Mes de la Herencia Hispana es un mes dedicado a la celebración de la historia y la cultura hispana y latina en Estados Unidos.
Y es que, de acuerdo con la Oficina del Censo, la población latina en Estados Unidos ya supera los 63 millones. Aproximadamente, un 18% del total de la población, con lo que se convierte en el grupo racial o “étnico” más numeroso.
El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año. Por todas las ciudades de Estados Unidos se organizan espectáculos de bailes folclóricos, fiestas donde la comida de países latinos es protagonista y también hay exposiciones en museos o conferencias para enaltecer la cultura latina.
National Museum of the American Latino dice que el Mes de la Herencia Hispana ofrece una oportunidad para explorar el increíble impacto que las latinas y los latinos han tenido en los Estados Unidos durante generaciones.
“La presencia latina en los Estados Unidos se remonta a siglos atrás, desde antes de la colonización española de lo que hoy es parte de los Estados Unidos, y han sido parte integral de la formación de nuestra nación desde la Guerra de la Independencia”.
“A través del Tratado de Guadalupe Hidalgo y el Tratado de París, los Estados Unidos obtuvieron territorios en el suroeste y Puerto Rico. Esto incorporó a la gente de esta área a los Estados Unidos y expandió aún más la presencia de los hispanoamericanos”, señalan.
Pew Research Center dice que el Mes Nacional de la Herencia Hispana comenzó a celebrarse en Estados Unidos desde 1968 cuando fue declarado por el Congreso. Aunque primero se celebraba únicamente una semana y después se amplió a un mes en 1988.
“La celebración comienza a mediados de septiembre para coincidir con los días de la independencia en varios países latinoamericanos: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica celebran los suyos el 15 de septiembre, seguidos por México el 16 de septiembre, Chile el 18 de septiembre y Belice el 21 de septiembre”.
En Estados Unidos se usan los términos “hispano” y “latino” para describir a los estadounidenses con ascendencia latinoamericana y caribeña.
Sin embargo, en estricto sentido, el término latino se refiere a las personas con vínculos culturales o ancestrales con los países de América Latina o el Caribe. Mientras que el término “hispano” se utiliza para señalar una conexión con España o el idioma español.
La población hispana de Estados Unidos alcanzará los 63.6 millones de personas en 2022, frente a las 50.5 millones de 2010, según datos de Pew Research Center.
De este total, aproximadamente 37.4 millones de personas son de origen mexicano y representan casi el 60% de la población hispana del país.