Canadá es uno de los países que ofrecen más beneficios migratorios y de trabajo a los estudiantes internacionales, pero no sólo las grandes ciudades como Ontario y Ottawa ofrecen estas oportunidades.
Hay colegios y universidades en ciudades medianas que buscan atraer a estudiantes extranjeros con atención personalizada y menores costos de vida. Es el caso de St. Lawrence College con tres campus en ciudades medianas de la provincia de Ontario: Brockville, Cornwall y Kingston.
Laura Aguirre, representante en México de St. Lawrence College, dice en entrevista que hay ciertos beneficios en inscribirse en colegios como éste: es un Community College fondeado por el gobierno de Canadá, se reducen los costos y se mantienen instalaciones de primer nivel. Ofrece más de 100 programas en seis diferentes áreas en las tres ciudades.
La ventaja de menor costo de vida radica en que sus instalaciones están en ciudades “medianas” de Canadá. No obstante, “las ciudades están muy bien conectadas. Estamos entre Toronto, Ottawa y Montreal”, dice Aguirre y explica que los programas educativos están conectados con las necesidades de la región.
Por ejemplo, los planes de estudio en Brockville están más enfocados a la parte artística, mientras que en los otros dos se desarrollan programas de negocios, ingenierías y mercadotecnia.
Aguirre explica que encontrar un departamento actualmente es un gran problema en Canadá pero que en ciudades como Brockville, Cornwall y Kingston el alojamiento es más accesible que en las grandes ciudades.
“No puedes llegar a Canadá y en una semana encontrar un departamento. Sin embargo en estas en estas pequeñas o medianas ciudades los alojamientos son más accesible, la comunidad es más segura y más amigable”.
Laura Aguirre
Sobre el costo de vida agrega: “En las grandes ciudades te puedes gastar desde unos 1000 a 1500 dólares canadienses CAD por mes en costos de vida. En estas ciudades medianas y pequeñas puedes conseguir un apartamento desde unos 600 hasta 2,000 dólares con opciones de casas. O departamentos compartidos en 600. El transporte es muy barato y en el caso de Kingston, que es la ciudad más grande, ya está incluido el transporte”.
Los estudiantes internacionales tienen permitido trabajar medio tiempo con una visa de estudiante. Pueden laborar 20 horas a la semana y el College les ayuda a conseguir ese trabajo con talleres para elaborar un currículum y hasta ferias de empleo.
Cuando los estudiantes se gradúan de un colegio canadiense pueden obtener un permiso para trabajar y realizar prácticas profesionales.
“La manera en que los prepara el College les ayuda a integrarse muy rápido a un campo laboral. Tenemos en porcentajes que el 91.1% de nuestros graduados consigue empleo en los primeros meses desde que se gradúan y son trabajos en su área de estudio, bien pagados. En promedio están sacando de 40,000 a 50,000 dólares canadienses en su primer año como graduados”, añade la representante de St. Lawrence College.
Hay diferentes vías para emigrar a Canadá, pero estudiar en el país permite obtener permisos de trabajo casi inmediatos tras la graduación, así como una inmersión a la vida canadiense, algo que el gobierno toma en cuenta para otorgar una residencia. Actualmente cerca del 90% de los estudiantes extranjeros en St. Lawrence College se quedan en Canadá. Además, no hay límite de edad para iniciar los programas de estudio. Entre los pocos requisitos que se piden es cubrir los requisitos de dominio del idioma.
Los mexicanos tienen muchas opciones para estudiar en el extranjero, pero Laura Aguirre dice que Canadá ofrece gran calidad de vida, buenos programas educativos y la posibilidad de vivir ahí después de estudiar.
“En St. Lawrence College tenemos cerca de 12 mil estudiantes de más de 60 nacionalidades, siendo que el 20% son extranjeros y alrededor de 220 son mexicanos. Todos ellos tienen oportunidades laborales reales prácticamente desde que inician sus estudios, ya que contamos con convenios de empleabilidad con empresas globales y canadienses”, explicó Laura Aguirre.
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha externado que los empleadores enfrentan desafíos sin precedentes para encontrar y retener a los trabajadores que necesitan durante este período de recuperación y crecimiento económico.
Por esa razón, el ministro Sean Fraser anunció en 2022 el levantamiento temporal del límite de 20 horas por semana en la cantidad de horas que los estudiantes postsecundarios elegibles pueden trabajar fuera del campus mientras cursan clases.
Hasta el 31 de diciembre de 2023, los estudiantes internacionales que se encuentren en Canadá y que tengan una autorización de trabajo fuera del campus no estarán restringidos por la regla de las 20 horas por semana.
“Los extranjeros que ya hayan presentado una solicitud de permiso de estudios, a partir de hoy, también podrán beneficiarse de este cambio temporal, siempre que su solicitud sea aprobada”, anotan.
Se espera que la medida brinde a estudiantes internacionales una mayor oportunidad de obtener experiencia de trabajo en Canadá.
Otros beneficios para estudiantes internacionales en Canadá incluyen:
-Un período de transición para aquellos que estudian en línea desde el extranjero.
-Una oportunidad para aquellos con permisos de trabajo posteriores a la graduación vencidos o por vencer para obtener un permiso de trabajo abierto adicional de 18 meses