Cada vez son más estudiantes latinos e hispanos que logran obtener diferentes grados de escolaridad en institutos estadounidenses.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Pew, en las últimas décadas el logro educativo de los inmigrantes ha alcanzado su nivel más alto, siendo el 2014 el año más importante.
Si bien los grupos hispanos y latinos todavía son minoritarios en las escuelas de nivel básico hasta la universidad, se está trabajando en repartir más oportunidades para que los estudiantes ingresen.
Esto a partir de apoyos económicos gubernamentales, de beneficencia, empresariales, pero principalmente académicos que se les otorga a los alumnos para que continúen sus estudios sin la preocupación por cubrir matrículas, materiales e incluso alojamiento.
Este tipo de ayuda suelen ser las becas parciales o completas, que se obtienen a través de varias situaciones, ya sea que los estudiantes sean deportistas, presuman de excelencia académica, tengan una disciplina impecable o por necesidades económicas.
En caso de las carreras universitarias, las becas pueden llegar a cubrir su totalidad o gran parte de los gastos estudiantiles según la duración y requerimientos de cada división.
Según datos de Maria Fernanda Trochimezuk, portavoz del recurso en línea TFS Scholarships para fondos de educación superior, las universidades y colleges tienen disponible un presupuesto de $41 mil millones de dólares para entregar más de 7 millones de becas tan sólo a latinos.
Informes de Best Colleges señalan que los estudiantes hispanos y latinos pueden recibir apoyos financieros que van de los $500 hasta $5 mil dólares, dependiendo de la duración y tipo de carrera, así como la escuela.
¿Quiénes son elegibles? Mujeres de países en desarrollo del Caribe, Centroamérica y Sudamérica que se inscribieron a programas acreditados en educación superior de al menos cuatro años de duración.
Las candidatas no deben ser ciudadanas permanentes y deben aceptar regresar a su país de origen una vez que terminen sus estudios.
¿Quiénes son elegibles? Estudiantes indocumentados que se encuentran inscritos en el último año de alguna secundaria estadounidense al momento de la solicitud, con promedio de calificaciones oscilante en los 3.0 y 2.5.
¿Quién es elegible? Alumnos ciudadanos estadounidenses que sean los primeros en su familia en entrar a la universidad.
¿Quién es elegible? Estudiantes hispanos que se inscriban en instituciones de cuatro años, con promedios mayores a 2.5.
¿Quién es elegible? Estudiantes inscritos en carreras de cuatro años o en posgrado, de herencia hispana, con promedio superior a 2.5 GPA y ciudadanos estadounidenses.
El sitio de Best College indica que los requisitos básicos para solicitar una beca son los siguientes:
1. Grados / Transcripciones. Las becas basadas en méritos y las no basadas en méritos requieren un GPA mínimo de 2.5.
2. Ensayo donde los solicitantes expliquen por qué requieren el subsidio.
3. Cartas de recomendación de maestros, consejeros escolares, ex empleadores y otras personas que han interactuado con los estudiantes en un entorno educativo o profesional. No se aceptan de la familia, amigos o conocidos.
4. Información de la universidad. Algunas becas sólo serán entregadas a alumnos que se inscriban a ciertas instituciones acreditadas.
5. Información sobre otras ayudas financieras. Ya sean basadas en la necesidad, los alumnos deben demostrar que no reciben otros apoyos federales, subvenciones, becas u otras ayudas monetarias.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí