TE RECOMENDAMOS
A dos semanas de haber ocurrido el puente alusivo a la Independencia de México, el calendario de la Secretaría de Educación Pública marca otro descanso que podría originar un megapuente escolar hacia finales de septiembre e inicios de octubre.
El fin de semana largo podría iniciar esta semana, y es que el viernes 27 de septiembre las escuelas de educación básica de todo México tendrán una suspensión de actividades debido al Consejo Técnico Escolar, en el que los niños no asistirán a clases, pero sí los profesores y cuerpo académico.
Por lo regular, los días de suspensión por el Consejo Técnico Escolar se aplican en escuelas privadas y públicas de México a nivel educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, dice la SEP.
Después de este descanso le seguirá un día festivo obligatorio nacional que ameritará suspensión de actividades y que será aplicado a escuelas y empleados mexicanos bajo contratos subordinados. Sigue leyendo para saber si habrá un megapuente, cuándo sería y por qué.
¿Habrá megapuente antes de que termine septiembre?
El calendario de la SEP y la Ley Federal del Trabajo (LFT) marcan como descanso obligatorio, aplicable en toda la República, el martes 1 de octubre por la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Originalmente, este festivo sucedía cada seis años el 1 de diciembre; para 2024, el comienzo del nuevo gobierno mexicano a manos de Claudia Sheinbaum será el primer día de octubre.
Debido a que este descanso nacional cae en martes, se espera que las escuelas incorporadas a la SEP den también el lunes 30 de septiembre como día de asueto en las actividades académicas para que haya un megapuente escolar.
Cabe destacar que el posible descanso del lunes 30 no aplicaría a la fuerza laboral mexicana.
Las escuelas vinculadas a la SEP, y en todo caso las autoridades gubernamentales de cada estado del país pueden tomar la decisión sobre los descansos siempre y cuando cumplan con los 190 días efectivos de clases en el ciclo escolar 2024-2025.
“Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para Educación Básica”, apunta la Secretaría de Educación Pública.
En conclusión, si las autoridades de la SEP lo permiten, estudiantes, maestros y cuerpo académico podrán gozar de un puente vacacional largo, de cinco días, a partir del viernes 27 de septiembre al miércoles 2 de octubre, cuando regresen a las aulas.