La matricula consular subió de precio este 2024, al igual que otros documentos que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dentro y fuera de México, como el pasaporte.
En este año la matrícula que se expide es la de tercera generación, que tiene mejores medidas de seguridad, como grabado láser y un chip oculto, para evitar falsificaciones.
Para el documento de los menores de edad también se incluye el nombre de los padres o el tutor.
La nueva matrícula está disponible en todos los consulados de México en Estados Unidos y en otros países como España y Costa Rica.
Este documento sólo lo emite la SRE para los mexicanos y les permite comprobar con ello su nacionalidad e identidad, si viven en el extranjero.
Además, ayuda a probar que el titular de la matrícula consular “se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la representación de México en el Exterior que lo expidió”.
Este documento de identidad subió su tarifa un dólar a partir del pasado 1 de enero y ahora tiene un precio de 39 dólares.
La matrícula consular se puede pagar en el consulado correspondiente con efectivo, así como con tarjeta de débito y crédito.
Para solicitar este documento se requiere llevar al consulado correspondiente al lugar donde reside el mexicanos en el extranjero los siguientes documentos:
Quienes quieran incluir el nombre de su cónyuge también deberán presentar acta de matrimonio.
La cita para tramitar la matrícula consular se puede programar al llamar al 1 (424)-309-0009 y al sitio citas.sre.gob.mx/.