Los mexicanos que desean entrar a Estados Unidos deben contar con una visa. La más común es la visa B1/B2 que sirve para viajar temporalmente por negocios con la categoría B1 o por turismo, placer y tratamiento médico con la categoría B2. También se puede entrar por una combinación de ambas.
Aunque la visa B1/B2 es popularmente conocida como visa de turista, debes saber que la puedes usar para más razones que son válidas ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
De acuerdo con el Departamento de Estado, los motivos de viaje permitidos con tu visa B1/B2 son:
Esta visa no puede usarse para trabajar o estudiar temporalmente en Estados Unidos. Tampoco para residir permanentemente en el país. Si lo haces, corres el riesgo de que la cancelen. No autoriza conseguir una licencia de conducir o lograr que un niño estudie en una escuela pública de ahí.
Al entrar a un puerto de entrada de Estados Unidos, los oficiales de CBP te preguntan tu propósito de viaje porque quieren que demuestres que no te quedarás a vivir en Estados Unidos.
Al viajar con una visa B1/B2, lo importante es que tu motivo de viaje esté relacionado con el placer o los negocios y que tengas un periodo de estancia acorde con las actividades que harás.
Para turismo y negocios debe demostrarse que se viaja temporalmente. Recuerda que generalmente dan una autorización de estancia de hasta 6 meses. Puedes mostrar el comprobante de tu vuelo de regreso o la fecha de salida de tu hotel para dejarlo claro.
También es de máxima importancia que cuando pases a entrevista con el oficial de CBP para entrar a Estados Unidos lleves suficiente dinero que concuerde con tu propósito de viaje. Algunos preguntan cuánto dinero llevas en efectivo.