La convocatoria de Lotería de Visas es una de las más esperadas del año porque el gobierno de Estados Unidos pone a disposición 55,000 Visas de Diversidad (DV) para personas interesadas en emigrar a la Unión Americana legalmente.
Sin embargo, no todas las personas pueden participar en esta lotería. Los solicitantes deben cumplir requisitos simples, pero estrictos.
El programa de lotería de visas fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos, por lo que sólo algunas nacionalidades participan.
Se le conoce popularmente como Lotería de Visas porque las personas elegidas para obtener una Green Card son seleccionadas al azar de la lista de elegibles que se inscriben.
Estados Unidos deja fuera del programa de Lotería de Visas a países cuyas tasas de emigración al país superan los más de 50,000 nativos en los últimos cinco años.
Más de 50,000 mexicanos han emigrado a Estados Unidos en los últimos cinco años, por lo que los mexicanos ya no son elegibles para participar en él.
Además de México, otros países que tampoco son elegibles por sus altas tasas de migración son:
Bangladesh, Brasil, Canadá, la República Popular China (incluidos los nacidos en Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, República de Corea (Corea del Sur), Venezuela y Vietnam.
Si tu país no es elegible, aún hay manera de participar en el Programa de Visas de Diversidad.
1) Si tu cónyuge es nativo de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos puedes reclamar el país de nacimiento de tu cónyuge, siempre que hagan la solicitud al mismo tiempo.
El Departamento de Estado distribuye visas de diversidad entre seis regiones geográficas y ningún país puede recibir más del 7% de las visas de diversidad disponibles.
Los países elegibles son:
Argelia, Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Congo, República Democrática del, Costa de Marfil (Costa de Marfil), Djibouti, Egipto, Guinea Ecuatorial , Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue.
Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Kosovo, Kirguistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Región Administrativa Especial de Macao, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Irlanda del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Ciudad del Vaticano.
Bahamas
Australia, Fiyi, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Estados Federados de Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.
Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala, Guayana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía,, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.
La convocatoria sale de forma anual, pero con dos años de anticipación, por lo que la convocatoria que acaba de salir está planteada para las personas que residirán en la Unión Americana hasta 2025.
En su convocatoria para 2025, el Departamento de Estado estadounidense indicó que las inscripciones están disponibles desde el 4 de octubre en el sitio web dvprogram.state.gov/. La convocatoria cierra el martes 7 de noviembre de 2023.
A partir de mayo de 2024 se podrá ingresar al sistema para ver el estatus de la solicitud, pues el Departamento de Estado no informa directamente a ningún candidato. Las visas se programarán para que su vigencia inicie el 30 de septiembre de 2025, así que es importante comenzar el proceso cuanto antes.
Para entrar en el Programa de Visas de Diversidad no es necesario pagar ninguna tarifa, ya que el proceso es completamente gratuito. Sin embargo, es necesario cumplir con los requisitos para ser elegible para el programa de Lotería de Visas.
Además, en caso de que una persona sea seleccionada, y se le programa una cita, tendrá que pagar la tarifa de solicitud de visa americana, que tiene un costo de 330 dólares.
1) Tener al menos educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización exitosa de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria formal.
2) Dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de formación o experiencia para desempeñarse.