TE RECOMENDAMOS
El pasaporte mexicano es un documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicanos en el extranjero. Sirve para que las autoridades extranjeras les concedan el libre paso.
La SRE explica que existen tres tipos de pasaporte mexicano: el ordinario, diplomático y oficial.
A cada uno de los tipos de pasaporte se le asigna un color.
1) El color verde es para el pasaporte ordinario
- Se emite a todos los mexicanos que lo soliciten ante una delegación de la SRE y comprueben su nacionalidad mexicana.
El pasaporte mexicano electrónico tiene un chip integrado en el que se almacena la fotografía, datos biométricos y la información personal del titular, incluyendo una firma digital que es única en cada pasaporte.
Los datos del portador se imprimen con láser en una hoja de policarbonato. Por primera vez, los pasaportes electrónicos de los menores de edad en México incluyen las fotografías de los padres.
Sigue todos los pasos para tramitar el pasaporte mexicano en este enlace.
2) El color gris designa al pasaporte oficial
Se expide únicamente a legisladores y directivos de área del gobierno. Estas son las personas autorizadas para recibirlo, según el Reglamento de Pasaportes y Documento de Identidad de Viaje.
- Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en comisión oficial al extranjero.
- Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces Federales, que viajen en comisión oficial al extranjero.
- Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen al extranjero en comisión oficial o para atender asuntos de las propias entidades.
- Servidores públicos de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como los servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin distinción de rango, que viajen al extranjero en comisión oficial y cuando la naturaleza de la misma lo justifique.
- Quienes viajen al extranjero en comisión oficial, cuando la naturaleza de la comisión lo justifique a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El reglamento dice que la persona a favor de quien se solicite la expedición de un pasaporte oficial, deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 14 y, en su caso, 15 del l Reglamento de Pasaportes y Documento de Identidad de Viaje.
Se otorga para la representación del Estado mexicano en una comisión o encargo oficial en el exterior, por lo que el titular del mismo será responsable de su uso. "Concluida la comisión o cuando el servidor público deje su encargo, el pasaporte oficial quedará invalidado, debiéndose entregar a la Secretaría en un plazo de treinta días naturales contados a partir del día siguiente en que concluya su comisión o encargo. Dicho pasaporte deberá ser cancelado, inutilizado y devuelto al interesado", señalan.
La vigencia del pasaporte oficial es de 3 años, salvo para los Senadores y Diputados, en cuyo caso, la vigencia será equivalente a la duración del encargo. Su renovación también se se realizará en función de la duración del encargo.
3) El color negro es para el pasaporte diplomático
Se otorga a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a quienes ocupan cargos de jerarquía superior, como el presidente de la República. El reglamento los enlista. Aquí te mostramos algunos.
- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
- Expresidentes de la República.
- Presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores.
- Gobernadores de los Estados y CDMX.
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo.
- Procurador General de la República.
- Secretarios Particular y Privado del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial.
- Miembros del Servicio Exterior Mexicano, de las ramas diplomáticas y consular, Directores en Jefe y Directores Generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Servidores Públicos de la rama administrativa del Servicio Exterior Mexicano, cuando las condiciones del lugar de su comisión así lo requieran.
- Personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano, en comisión en el extranjero.
- Embajadores de México eméritos y eminentes.
- Embajadores de carrera jubilados.
- A las que determine el Secretario de Relaciones Exteriores.
Concluida la comisión o cuando servidor público deje su encargo, el pasaporte diplomático quedará invalidado, debiéndose entregar a la Secretaría en un plazo de treinta días naturales contados a partir del día siguiente en que concluya su encargo. Dicho pasaporte deberá ser cancelado, inutilizado y devuelto al interesado.
"Para el caso de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, el pasaporte podrá ser entregado hasta en un plazo de seis meses, considerando el tiempo de traslado a territorio nacional o a su nueva adscripción", señala el reglamento.