Ciudadanos de varios países pueden ingresar a , pero algunos deben tramitar una de las visas que otorga el Gobierno de México para que su estancia sea legal.

Al igual que Estados Unidos, México proporciona visas de turista, para estudiantes, para residir en el país y otras para trabajar, y todas tienen diferentes costos.

Sin embargo, tener una visa no garantiza que se admitirá el ingreso del extranjero a México, pues la decisión final la tiene el oficial de Migración que recibe a la persona en un puerto de entrada del país.

Además, al intentar entrar a territorio mexicano es importante contar con pasaporte vigente y los documentos que respalden el tipo de actividad que se pretende realizar en el país.

La mayoría de los visados deben de solicitarse dentro de territorio mexicano, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), pero las de residencia temporal y permanente se piden en cualquiera de los consulados que tiene México en el extranjero.


Tipos de visas que otorga México


- Visa de turista o visitante sin permiso para trabajar:

Se otorga a extranjeros que planean una de menos de 180 días por motivos de turismo, tránsito, negocios y para recibir asesorías. También se otorga a corresponsales de medios de comunicación, deportistas, artistas, ministros de culto y transportistas.

También se puede brindar a extranjeros por razones humanitarias, a quienes realizarán actividades filantrópicas o participarán en un programa de cooperación.


- Visa de visitante con vigencia de 10 años, sin permiso para trabajar:

La pueden solicitar personas extranjeras con "amplia solvencia económica, viajeros frecuentes, personas prominentes, cónyuges de mexicanos, de residente temporal o permanente", que busquen estar un plazo largo en México.


- Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.:

Este visado se puede solicitar únicamente si se tiene una oferta de trabajo en México y que las actividades remuneradas se realicen por un periodo de hasta 180 días.


- Visa de visitante para realizar trámites de adopción:

Se otorga a ciudadanos de otros países que quieren visitar México temporalmente para adoptar a un menor. Para este documento es indispensable presentar un informe de adoptabilidad o preasignación emitido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la copia de aceptación de asignación del niño.


- Visa de residente temporal:

La visa de debe pedir hasta tener una oferta laboral o para acompañar a un familiar extranjero que tiene derecho a tramitar una visa mexicana. En el caso de mudarse a México por trabajo, la empresa debe gestionar directamente la visa ante el INM y el beneficiario debe pedir su tarjeta de residencia al llegar al país.

Los extranjeros no pueden estar en México más de cuatro años con este tipo de visa, en caso de rebasarlo se debe pedir el visado para vivir de forma permanente en el país.


- Visa de residente temporal para estudiantes:

La deben tramitar los extranjeros que busquen por un periodo de estancia que supere los 180 días. Es indispensable contar con una carta de aceptación a una institución del Sistema Educativo Nacional.


- Visa de residencia permanente en México:

Hay tres casos en los que se puede solicitar este documento, por tener una oferta de empleo en el país, para acompañar a un familiar con autorización para vivir en México o al pedir el estatus de refugiado.


Precios de las visas que otorga el Gobierno de México


- Visa de turista y para visitantes sin permiso para trabajar: 687 pesos mexicanos.

- Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas: 3 mil 835 pesos.

- Visa de visitante para realizar trámites de adopción: 3 mil 721 pesos.

- Visa de residencia permanente en México: 6 mil 226 pesos mexicanos.

- Visa de residente temporal: el precio depende de la vigencia de la visa, de la siguiente forma:

1 año: 5 mil 108 pesos.

2 años: 7 mil 654 pesos.

3 años: 9 mil 693 pesos.

4 años: 11 mil 488 pesos.



Google News

TEMAS RELACIONADOS