La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
El proceso el largo. Además de probar requisitos de estancia y conducta, los solicitantes deben tener conocimiento suficiente de la historia del país y un dominio básico del inglés.
Si estás pensando en solicitar la ciudadanía por naturalización, primero debes cumplir con estos puntos enlistados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Para presentar tu solicitud de naturalización (Formulario N-400) ante USCIS debes tener 18 años cumplidos.
Los solicitantes deben haber tenido una Green Card de residencia permanente durante, al menos, los 5 años previos a su solicitud. Pero esta residencia debe haber sido continua.
El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía y haber estado físicamente presente en el país “por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”, anotan.
Toma en cuenta que debes permanecer en Estados Unidos mientras realizas el trámite.
Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.
Algunos delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de “conducta sexual inapropiada”.
Antes de iniciar los trámites, asegúrate de tener un nivel básico de inglés y repasa datos sobre la historia de Estados Unidos. Durante el proceso te harán dos pruebas: una de inglés y otra de educación cívica.
El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. Durante el examen de lectura, se le “pedirá leer una o dos oraciones correctamente en inglés para demostrar su habilidad”.
Para el examen de escritura, el aspirante a ciudadano deberá escribir de una a tres oraciones en inglés correctamente. Su habilidad oral se calificará durante una entrevista cara a cara (en inglés) con el oficial consular.
El examen de civismo consiste en 10 preguntas sobre el gobierno e historia de Estados Unidos. El solicitante deberá responder correctamente, al menos, seis de ellas.
“Usted no es ciudadano estadounidense hasta que tome el Juramento de lealtad en una ceremonia de naturalización”, dice USCIS.
Los solicitantes de la ciudadanía deben estar dispuestos a vivir bajo las leyes de la Constitución.