Estudiar en el extranjero es el sueño de muchos mexicanos. Sin embargo, hay algunos puntos a tomar en cuenta para hacerlo de la mano de instituciones de confianza y así evitar caer en fraudes.
Una de las opciones más confiables es acercarse a la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE) y a sus agencias. La AMTE promueve la educación internacional, integrándose por agencias de viaje, escuelas internacionales, representaciones diplomáticas y proveedores que asesoran a los estudiantes en su camino para estudiar en el extranjero.
William Herrera, presidente de AMTE, comparte en entrevista algunos consejos importantes para quienes quieren estudiar en el extranjero.
Para William Herrera, el deseo del estudiante de salir a tener una experiencia internacional, ya sea turística plenamente o realmente tener una experiencia académica más formal, o inclusive un cambio de vida con posibilidad de inmigración, ha tenido un incremento muy significativo especialmente en los últimos dos años.
Entre los beneficios de estudiar en el extranjero, destaca:
“Si te vas a un lugar donde hablen un idioma diferente al español, vas a tener una ventaja. Aprender un idioma en un lugar es mucho más rápido que aprenderlo en línea o aquí en México. ¿Por qué? Porque lo estás practicando constantemente. Y vas a tener más oportunidades”, señala.
También destaca el networking, pues las personas que conoces en un entorno internacional pueden formar lazos importantes para tu vida profesional. “Vas a tener amigos de otros lados. Se vuelve una oportunidad de contactarte a nivel profesional mucho más amplia”.
William Herrera no tiene duda de que estudiar en el extranjero te enriquece como persona. Destaca el crecimiento personal, madurez y autoestima alta como grandes beneficios.
El presidente de AMTE señala que los mexicanos son apreciados en todo el mundo y la mayoría de países les da una cálida bienvenida. Sin embargo, hay sistemas educativos que también ofrecen la oportunidad de trabajar, crecer profesionalmente y hasta emigrar. Toma nota de los mejores países para estudiar en el extranjero, según el experto.
“Es más económico y más flexible en términos de poder trabajar que Estados Unidos. Dependiendo del tiempo que estudies, te da la posibilidad de quedarte e iniciar un proceso migratorio si quisieras. Si vas a estudiar maestría, puedes irte con tu cónyuge, pueden trabajar y tus hijos tienen escuela. Han cambiado las situaciones, pero Canadá sigue siendo un país muy receptivo”, dice William Herrera.
“Para jóvenes con un presupuesto limitado, Irlanda ha crecido mucho. Es un país económico y te brinda la posibilidad de trabajar. El proceso de visa es rapidísimo. Si tú te quisieras ir en una semana o dos, te puedes ir, porque como mexicano entras sin visa y el trámite de visa de estudiante lo puedes hacer ahí. Es muy rápido”.
“Es relativamente barato y si no hablas muy bien inglés, te sientes en casa. Tiene buenas oportunidades”.
“También ha crecido muchísimo porque en Alemania tienes la gran ventaja de que puedes ir a estudiar el idioma y, una vez que pasas ciertos exámenes, puedes ir a estudiar a las universidades alemanas y son relativamente baratas. Puedes estudiar como si fueras un estudiante alemán y puedes trabajar. Hay un camino hacia la residencia porque necesitan mano de obra calificada. También se vuelve muy atractivo”.
“Tiene muchas posibilidades. Ya los que son más aventureros, en Asia también están creciendo mucho. Dubái está creciendo. Hay muchas oportunidades de estudio y trabajo. Si hablas árabe o chino, imagínate las posibilidades que se te pueden abrir”.
Las experiencias de estudios en el extrajero empiezan desde campamentos de verano con niños de 7 u 8 años, hasta maestrías y doctorados, pasando por secundarias, preparatorias, licenciaturas y veranos académicos. Hay agencias que pueden crear programas específicos para las necesidades del cliente.
Aunque se puede estudiar en cualquier nivel educativo, se recomienda cumplir con requisitos básicos dependiendo el nivel y el lugar donde se desea estudiar.
William Herrera recomienda tener muy claro qué es lo que quieres estudiar y qué es lo que esperas. “A veces llegan con un ‘nada más me quiero ir. Tú mándame’”.
Como siguiente paso, propone acercarse con un agente AMTE que te pueda asesorar. El trámite es muy sencillo. Llenas una solicitud y te piden las cosas básicas: tu acta de nacimiento, tus calificaciones, certificados. Examen de idioma.
“Cuando no tienen el idioma, entran a un fondo donde los asesoran y los van llevando de la mano. A estudiantes que tienen muy buenas calificaciones, podemos gestionarles becas instituciones o las mismas instituciones dan descuentos del 50% o 60% a estudiantes latinoamericanos”, añade.
Ante la pregunta de si se debe demostrar un ingreso específico para estudiar en el extranjero, el presidente de AMTE responde que el requisito de ingresos no lo piden las escuelas, sino los gobiernos que requieren visa.
“Ahí cada país pide ciertas cosas. Por eso tenemos a los miembros honorarios dentro de la asociación porque ellos dan la información de primera mano. En países que piden visa sí tienen que comprobar un ingreso. El ingreso no tiene que ser forzosamente de ellos, puede ser de los papás, de familiares. En AMTE tenemos un par de instituciones financieras que los ayudan a tramitar becas o financiamientos”, explica.
En los últimos años se ha vuelto muy atractiva la posibilidad de ir a estudiar a un país y después solicitar la residencia permanente. William Herrera expone que algunos países que brindan esta oportunidad son Canadá, Alemania y Australia. También se puede buscar en España y Francia.
No obstante, advierte que el camino a la residencia depende del programa y nivel de estudios. “No es lo mismo si estás estudiando un curso de idiomas que si estás estudiando una maestría o un doctorado. Los países, de manera muy inteligente, ofrecen la residencia a quienes estudian maestría y doctorado”.
También hay áreas que son más solicitadas como la ingeniería, sistemas, medicina y ocupaciones científicas.
Asimismo, alerta que la legislación cambia todo el tiempo y de ahí la importancia de asesorarte con una agencia confiable.
“Nosotros en AMTE trabajamos con cientos de organizaciones en más de 40 países. Desde Tijuana hasta Cancún, hay agencias a las que puedes acercarte con seguridad”, agrega. Puedes contactarlos mediante su página amtemexico.org.