Hablar un segundo idioma en esta actualidad es de suma importancia, en especial para aquellos que viajan por el mundo o quieren desarrollar mejores oportunidades personales y profesionales.
Entre los idiomas más populares y más hablados en todo el mundo se encuentra el chino y todas sus variedades (mandarín o wu), de acuerdo con una investigación hecha por Ethnologue. Se estima que hay cerca de 1.310 millones de hablantes, cerca de 16 por ciento de la población mundial, pero ¿este es el idioma más hablado? Sigue leyendo para saber qué dicen las investigaciones y si se encuentra el español.
El chino y sus variedades se han convertido en uno de los idiomas más hablados en la actualidad, pero para 2024, una investigación del International Center for Language Studies afirma que el inglés le gana, posicionándose como el número uno en todo el mundo como idioma nativo o como segunda lengua.
Para 2024, cerca de 1.520 millones de personas en todo el mundo hablan inglés; cerca del 25 por ciento de este total son hablantes nativos y el resto lo hablan como segundo idioma. El inglés predomina en al menos 186 países.
Dentro de estas estadísticas, la investigación específica e inglés también predomina en el contenido web abierto al público a nivel mundial, con un 52.1 por ciento de la cuota de contenido presentado en dicho idioma, es decir, más de la mitad de lo que hay en internet está en inglés.
Detrás del inglés se encuentra el chino. A diferencia del inglés, este idioma tiene más hablantes nativos que hablantes como segunda lengua.
El español es también uno de los más hablados en todo el mundo. De acuerdo con International Center for Language Studies y datos de Ethnologue, nuestro idioma es el cuarto más popular y hablado del mundo. Se estima que en 2024 hay más de 560 millones de personas que lo dominan casi a la perfección, de las cuales un séptimo del total son extranjeros.
El inglés es el idioma oficial en 21 países, principalmente en América Latina y es el segundo más hablado en línea, pero hay más datos destacables de esta lengua que hace que sea dominante.
El Anuario del Instituto Cervantes de 2023 de la Universidad de Harvard estima que, para 2060, Estados Unidos se habrá convertido en el segundo país hispanohablante del mundo, tan sólo después de México, que es el país con más personas que tienen el español como primer idioma.
Actualmente hay alrededor de 42 millones de personas que hablan español en los hogares estadounidenses, lo que lo convierte en el segundo idioma más hablado sólo por detrás del inglés, según dice la Oficina del Censo de Estados Unidos y la organización gubernamental Share America.