TE RECOMENDAMOS
Para los mexicanos que deseen viajar a Estados Unidos, obtener una visa es un requisito fundamental. Si su objetivo es visitar destinos de diversión y descanso, deben solicitar la visa de la categoría B1/B2 en un consulado o embajada.
Aunque comúnmente se le conoce como “visa de turista”, esta visa no solo permite visitar lugares recreativos. El Departamento de Estado emite la visa bajo dos categorías: B1 para viajes de negocios y B2 para turismo.
La visa de turista puede otorgarse con una validez de hasta 10 años, pero los viajeros tienen un límite máximo de estadía cada vez que ingresan a Estados Unidos, y es importante no excederlo.
¿Quién determina cuánto tiempo puedes quedarte?
Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son los encargados de tomar esa decisión durante cada entrada al país.
Al llegar al aeropuerto de Estados Unidos o cruzar la frontera por tierra, los extranjeros deben someterse a una entrevista con un oficial estadounidense de CBP. Este oficial realiza una serie de preguntas para determinar la duración de la estadía.
Las preguntas incluyen detalles como la dirección y el nombre del hospedaje, el motivo del viaje, si se tienen familiares o amigos en Estados Unidos y la cantidad de dinero disponible para el viaje. Puedes encontrar las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista en este enlace.
El objetivo de estas preguntas es asegurarse de que el viajero solo tiene intenciones de viaje temporales en Estados Unidos y no planea quedarse a trabajar o vivir en el país con una visa de turista.
Para aumentar las posibilidades de autorización de entrada, los comprobantes de la compra del vuelo de regreso, la reserva de hotel y las atracciones turísticas pueden ser útiles. Sin embargo, si hay fuertes sospechas de que el viajero miente, el acceso puede ser denegado.
En la mayoría de los casos, los oficiales otorgan una estadía de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con una visa de turista. Esta duración se indica mediante un sello en el pasaporte.
Si se concede una estadía de 6 meses, el viajero puede disfrutar de Estados Unidos durante todo ese tiempo, incluso si en la entrevista inicial mencionó una estancia más corta. Una vez concedido el período, se puede aprovechar al máximo.
Es importante tener en cuenta que algunos oficiales pueden otorgar un período de estadía más corto. En cualquier caso, no se debe exceder la fecha indicada en el sello del pasaporte.
Para los viajes por tierra, la Forma I-94 marca el día de ingreso al país y la fecha límite para salir. Esta forma debe tramitarse si se viajará por tierra a más de 40 kilómetros de la frontera o si se permanecerá en Estados Unidos por más de 30 días.
El permiso I-94 ayuda al gobierno estadounidense a llevar un registro de las entradas y salidas del país, ya sea por turismo, negocios, educación o trabajo. Por lo tanto, es fundamental no perderlo.
Los viajeros que llegan al país en embarcaciones o vuelos comerciales realizan el registro automáticamente a través de la empresa de transporte.
¿Un turista puede quedarse más de 6 meses?
Es posible permanecer más de 6 meses en Estados Unidos con la visa de turista, pero es necesario que el viajero complete la Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante (Formulario I-539) para prorrogar su estadía. Encuentra el formulario para descargar, las instrucciones y la tarifa que debe pagar en este enlace.
Si no solicitas la extensión de estadía y te quedas más tiempo en Estados Unidos por tu cuenta entonces estarás faltando a las leyes de inmigración y podrían negarte tu siguiente entrada al país.