TE RECOMENDAMOS
Para viajar a Estados Unidos a México sin dejar a tu perro o gato en casa necesitas una serie de documentación que regularice la situación de tu compañero en el país.
Primero se debe presentar un certificado de salud expedido por un veterinario. Este documento debe incluir el nombre y dirección de la persona que viaja con el animal y la dirección de su destino.
También debe contener el estado clínico de la mascota, la fecha en que se aplicó la última vacuna antirrábica vigente y los tratamientos contra ectoparásitos y endoparásitos que se le han dado en los últimos seis meses.
El certificado debe tener menos de 15 días de haberse realizado y se debe presentar en original y una copia.
Podrás ingresar hasta tres mascotas sin pagar impuestos, siempre y cuando sean perros, gatos, canarios, hámsters, hurones, cuyos, ninfas, periquitos australianos, tortugas, pericos y aves silvestres de tamaño pequeño que no sean rapaces.
Los animales que no sean perros o gatos también deben pagar por un análisis de riesgo llamado Certificado Zoosanitario para Importación. Por las especies terrestres se debe pagar 2 mil 299 pesos y para las acuáticas 2 mil 320 pesos.
Si vas a viajar con vida silvestre debes contar con un certificado de la Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES) o con una autorización de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además tienes que presentar un registro de verificación expedido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Recuerda que no puedes transportar con el objetivo de traficar especies endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.
Consulta en la galería la forma en que debes transportar a tu mascota.