Muchas veces el futuro de los aspirantes universitarios depende de la situación económica en la que se encuentren en el momento de ser aceptados y durante el tiempo de estancia, por lo que estos deben buscar alternativas para pagar la escuela y cubrir los gastos necesarios.
Además de los préstamos estudiantiles, los cuales deben ser devueltos al final de la preparación escolar o los programas de estudio y trabajo, las becas son una de las formas más sencillas de ayuda financiera.
Esta ayuda monetaria tiende a ser otorgadas por el gobierno federal, los estados o universidades, así como empresas privadas. La cantidad de dinero que un estudiante puede esperar, depende de su situación económica.
Expertos dicen que entre mayor sea la necesidad económica, personal y escolar, mayor es la ayuda que recibe, también depende de la escuela misma, si son privadas o públicas.
“Un estudiante de bajos ingresos que asiste a una escuela privada debe esperar que la universidad sea más costosa, pero al mismo tiempo, la mayoría de las escuelas privadas también pueden ofrecer más”, indica en entrevista con US News James Kaster, director de ayuda financiera de la Universidad de Washington y Lee en Virginia.
“Los estudiantes de bajos ingresos a veces se ven disuadidos por el precio de la etiqueta y ni siquiera se postularán a una universidad, cuando un estudiante de bajos ingresos realmente podría postularse a esas universidades y obtener una ayuda de hasta 70 mil dólares para cubrir el costo”.
Los estudiantes suelen ser elegibles para la mayoría de las becas disponibles por medio de su necesidad financiera representada en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA por sus siglas en inglés).
Cada año esta solicitud está disponible a partir del 1 de octubre hasta el 30 de junio, los jóvenes aumentan la posibilidad de conseguir una beca si se aplica en cuanto antes, una vez otorgada, por lo regular no necesita de renovación por periodo escolar.
Si bien el objetivo de las becas es lograr cubrir los gastos universitarios por deficiencias económicas, también suelen ser otorgadas por méritos escolares, talentos atléticos, otros logros y características de los estudiantes, éstas sí necesitan de renovación por periodo o anualmente.
Becas Pell
Es la ayuda más grande otorgada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos para estudiantes de pregrado provenientes de familias de bajos ingresos.
Los estudiantes pueden solicitarla a través de la FAFSA que genera, a su vez, un número que indica la necesidad financiera. Las ayudas del periodo 2019-2020 oscilan entre los 650 a los 6 mil 195 dólares.
Subvenciones
La Subvención de OportUnidad Educativa Suplementaria Federal (FSEOG por sus siglas en inglés) ayuda a los estudiantes con necesidad significativa, sin embargo no está disponible en todas las instituciones por lo que es necesario comparar la oferta entre escuelas.
Se otorga entre 100 y 4 mil dólares por año.
Los estados e instituciones también tienen su propio programa de becas basadas en las necesidades económicas, aprovechamiento escolar y talentos.
En la galería te dejamos con algunos mitos y realidades sobre las solicitudes de becas nombrados por expertos colaboradores de US News.