Es posible que un extranjero trabaje de forma permanente en Estados Unidos. Para eso necesita una Visa EB o permiso de trabajo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos señala que hay, aproximadamente, 140 mil visas de inmigrantes para extranjeros (y su familia) que tengan la intención de inmigrar basándose en sus habilidades para ocupar empleos.
“Si usted tiene la combinación adecuada de destrezas, educación y/o experiencia y es elegible, teniendo en cuenta otros aspectos, usted podría vivir permanentemente en los Estados Unidos”, señala el departamento en su página web.
Existen cinco categorías de visa EB, algunas requieren que el solicitante ya cuente con la oferta de empleo, por parte de algún empresario estadounidense. Para otras, se debe presentar, a la par, una certificación laboral aprobada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
La primera categoría es la Visa EB-1. Pueden solicitarla las personas “con aptitudes extraordinarias en ciencias, ares, educación, negocios y deportes”. Por ejemplo: investigadores o ejecutivos multinacionales.
Como segunda preferencia está la Visa EB-2 para los profesionales con título de posgrado. Los elegibles deben presentar una certificación de trabajo. La EB-3 es para profesionistas especializados.
La cuarta categoría es EB-4 “se reserva para inmigrantes especiales, entre los cuales se incluyen trabajadores religiosos, empleados del servicio exterior de Estados Unidos y extranjeros menores de edad que están bajo la protección de tribunales de EU”.
Los inversionistas también entran en esta categoría de Visa con la EB-5. Deben invertir 1 millón o 500 mil dólares en una empresa que emplee al menos a 10 empleados estadounidenses de tiempo completo.
Recuerda que este permiso de trabajo, permite a los elegibles obtener la residencia en el país norteamericano. Para más detalles, consulta nuestra galería.