En México, las personas que buscan manejar un automóvil de forma legal, deben tener una licencia de conducir vigente que acredite que cuentan con los conocimientos y mecanismos necesarios para transitar por la vía pública.
El documento personal e intransferible, es otorgado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en el caso de residentes de la Ciudad de México y el costo varía según la modalidad del permiso.
De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, existen diferentes modelos de licencias para las necesidades de cada ciudadano. La licencia tipo A es para el manejo de automóviles particulares, la A1 sólo permite el manejo de motocicletas y la A2 es para usuarios de ambos vehículos. La vigencia de los permisos es de 3 años.
Sólo se requieren dos documentos oficiales para poder completar el registro y ser acreedor de una licencia de manejo, según lo indica SEMOVI. Sin embargo, en la licencia salen datos que pueden ser pedidos durante la cita:
La expedición de la licencia de conducir por primera vez es un trámite que se realiza de forma presencial en la Ciudad de México, sin embargo, se requiere un registro previo a través de la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
Al ingresar se solicitará la creación de la línea de captura y el pago establecido para cada licencia, el cual deberá ser realizado en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o establecimientos autorizados como los siguientes:
Banamex, Bancomer, Santander, Serfin, Banorte, Scotiabank, Inverlat, BanCoppel BanjércitoAutofin, México BAM, Inbursa, Banca Mifel, HSBC, Banco Multiva, Ixe Banco, AfirmeCI Banco, Banco Azteca, Bajío, Bansefi, American Express, Telecomm y oficinas de la Tesorería.
Al tener los documentos solicitados, es indispensable que los aspirantes soliciten una cita en las páginas oficiales de los Módulos de Control Vehicular y Licencias de la Secretaría de Movilidad o en los Centros de Servicio de Tesorería.
Durante la cita, el personal capacitado revisará la información y entregará el permiso de conducir a los solicitantes en el mismo momento, por lo que no es necesario esperar más días para poder tenerla. La dependencia informa que, en caso de que el pago no se vea reflejado, se deben esperar hasta 72 horas para poder observarlo.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.