La sociedad de Estados Unidos está polarizada. Mientras una parte de las población se manifiesta en contra del racismo y a favor de las minorías, otra exige mantener los privilegios para la clase media y blanca del país.
El discurso xenofóbico de Donald Trump ha exacerbado los ánimos antiinmigrantes, pero también aquellos que hacen énfasis en la diferencia del color de piel.
Una encuesta de Survey Monkey apunta que el 64% de los estadounidenses cree que el racismo sigue siendo un gran problema en Estados Unidos.
“Las tensiones raciales pueden estar vinculadas a grandes eventos nacionales, pero la encuesta también encuentra grandes diferencias por raza centradas en las experiencias cotidianas”, señalan.
Cuatro de cada 10 afroamericanos dicen que han sido tratados injustamente en una tienda o restaurante debido a su raza, en el último mes, en comparación con un cuarto de los hispanos y sólo el 7% de los blancos.
Este es un buen momento para recordar que hace 63 años, una mujer afroamericana se enfrentó al racismo estadounidense de manera implacable.
El 1 de diciembre de 1955, la costurera Rosa Parks salió del trabajo y abordó un autobús para ir a casa.Cuando el transporte se llenó, el conductor le ordenó ceder su asiento a un pasajero blanco. Parks inició una revolución silenciosa al negarse a tal indicación.
Rosa estaba harta de la humillación y se negó a renunciar a su asiento. "Sentí que tenía derecho a quedarme donde estaba", dijo. "Quería que este conductor en particular supiera que éramos tratados injustamente como individuos y como personas".
La mujer de 42 años fue arrestada ese día por violar una ley de Montgomery, Alabama, que exigía la segregación racial de los autobuses públicos.
“Los 10 asientos delanteros estaban permanentemente reservados para los pasajeros blancos; diagramas conservados por el gobierno estadounidense indican que Parks estaba en la primera fila, después de esos 10”, señalan.
El activista Martin Luther King se enteró de lo sucedido y llamó a un boicot contra los autobuses de Montgomery. 17 mil afroamericanos mantuvieron la protesta por más de un año, hasta que el Tribunal declaró inconstitucional la segregación el 13 de noviembre de 1956.
Desde entonces a Rosa Parks se le conoce como "la madre del movimiento por los derechos civiles". Mira en nuestra galería 10 lecciones y frases de Rosa Parks contra el racismo.