La destacada educadora Mildred García fue nombrada este miércoles rectora de la Universidad Estatal de California (CSU), el sistema de universidades públicas más grande de Estados Unidos.
García es la primera mujer latina nombrada para llevar las riendas del sistema, en el que cerca del 40 % de los estudiantes son latinos.
Actualmente es presidenta de la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades Estatales (AASCU), la primera latina en llegar a esa posición, y anteriormente presidió la Universidad Estatal de California en Fullerton y la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills, ambas pertenecientes al sistema CSU.
“La Universidad Estatal de California es un poderoso motor de cambio y movilidad ascendente para California y la nación, apoyando a cientos de miles de estudiantes en el logro de sus aspiraciones educativas, profesionales y personales”, manifestó García en un comunicado.
Agregó que se siente honrada y emocionada por tener la oportunidad de “promover el rendimiento estudiantil, cerrar las brechas de equidad y continuar impulsando la prosperidad económica de California”.
La educadora iniciará su gestión como rectora el 1 de octubre. Su predecesor Joseph I. Castro, el primer mexicoestadounidense en llegar a esa posición, se vio obligado a renunciar en 2022 luego de una serie de críticas por el mal manejo de denuncias sobre conducta sexual inapropiada de un profesor cuando el hispano fue rector de la Universidad Estatal de Fresno.
Wenda Fong, presidenta de la Junta Directiva de CSU, elogió en un comunicado la capacidad de García.
“Su optimismo, autenticidad y liderazgo valiente inspirarán grandeza para la comunidad de la Universidad Estatal de California a medida que enfrentamos los desafíos y aprovechamos las oportunidades que se avecinan y trazamos un camino hacia el futuro más brillante para nuestra gran institución”, dijo.
De padres puertorriqueños y criada en Nueva York, García fue la primera en su familia en obtener un título universitario. Ha sido ganadora de múltiples premios y designada por el ahora expresidente Barack Obama (2009-2017) para servir en varios consejos asesores, incluida la Comisión Asesora Presidencial sobre Excelencia Educativa para Hispanos.
La Universidad Estatal de California es el sistema de educación superior de cuatro años más grande del país, con 23 campus, casi 460,000 estudiantes y 56,000 profesores y miembros del personal.