El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que sus embajadas y consulados en el mundo están dando prioridad a algunos tipos de visa debido a las limitaciones que registran durante la pandemia de Covid-19.
La dependencia aclaró que la cantidad de visas que se otorgan depende de las condiciones de cada oficina e influyen las restricciones impuestas por los gobiernos de cada país.
Adicional a esto, el gobierno estadounidense implementó medidas de seguridad sanitaria para proteger a los trabajadores de los consulados y las embajadas, por lo que se ha reducido la cantidad de solicitudes que se pueden procesar en un día.
“Reconocemos la importancia de cada categoría de visa de inmigrante. Sin embargo, durante la pandemia, el Departamento de Estado se ha visto forzado a tomar decisiones difíciles con respecto a cómo nuestras secciones consulares deben dar prioridad a las solicitudes de visas de inmigrantes”, indicó la dependencia.
La administración del presidente Joe Biden precisó que da prioridad a las visas de inmigrantes para la reunificación familiar y luego clasifica el resto de los tipos por niveles:
Estos son niveles de prioridad del Departamento de Estado de Estados Unidos para el trámite de visas:
Nivel 1: visas de adopción internacional, cuando la visa vencerá por la edad del solicitante y para ciudadanos afganos e iraquíes que trabajan con el gobierno estadounidense. También entran en este nivel los casos de emergencia que se determine según el caso.
Nivel 2: visas para parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses, la visa de prometido y de residentes que regresarán a Estados Unidos.
Nivel 3: visas de inmigrante de preferencia familiar y las visas de inmigrante especial SE para algunos empleados del gobierno de Estados Unidos en el extranjero.
Nivel 4: el resto de las visas, incluidas las de diversidad, las de trabajo y las de turista.
Las embajadas y consulados de Estados Unidos tratan de agilizar los trámites de visas en los niveles uno y dos, mientras que los niveles tres y cuatro enfrenten retrasos continuos.
Además, por el momento se dará mayor preferencia a las visas de inmigrante de personal de salud que trabajará para combatir la pandemia en Estados Unidos.
“Como resultado del Covid-19, la cantidad de visas emitidas en categorías de preferencia de menor prioridad o en el programa de visas de diversidad probablemente no se acercará al límite máximo legal en el año fiscal 2021”, señaló la dependencia en un comunicado.
En algunos casos, los solicitantes pueden pedir que se acelere su proceso, pero deberán pagar una tarifa adicional.
- Debes llenar la solicitud DS-160 a través de internet.
- Brinda todos los datos necesarios sobre tu viaje y sobre la situación por la que requieres la visa de manera urgente y las razones por las que no tenías planeado el viaje. Recuerda tener tu pasaporte vigente a la mano.
- El sistema te otorgará una forma de pago que debes cubrir en un banco.
- Regresa al sitio del Centro de Atención a Solicitantes para agendar la cita.
- Selecciona el apartado “solicitar visa de emergencia” y escribe los motivos por los que requieres el documento de manera urgente. Especifica los días que la Embajada tiene disponible y la fecha en la que debes viajar.
El personal de la Embajada analizará tu caso y te enviará instrucciones si tu caso procede, para agilizar tu trámite. Los casos rechazados deben esperar a los tiempos disponibles en las oficinas.
p