TE RECOMENDAMOS
El pasaporte mexicano es un requisito para cualquier mexicano con intenciones de viajar a otro país. Acredita la nacionalidad en el extranjero, pero también es una vía para obtener protección consular en caso de necesidad.
Los mayores de edad pueden tramitar su pasaporte mexicano con vigencia de 3, 6 o 10 años. Pero sólo personas seleccionadas pueden tramitar el pasaporte con un año de vigencia. Te presentamos los casos.
¿Quiénes pueden tramitar el pasaporte mexicano por un año?
1) Menores de tres años
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasaporte para menores de tres años de edad se expide con vigencia de uno o tres años.
Para mexicanos mayores de tres años y menores de 18, se expide con vigencia de tres o seis años en las Oficinas Consulares de México en el exterior.
Requisitos para el pasaporte de un año
-Solicitud de pasaporte ordinario mexicano en las Oficinas Consulares (OP-5)
-Copia certificada del Acta de nacimiento (original).
- Identificación oficial vigente con fotografía del menor de edad o constancia médica con sello.
- Identificación oficial vigente con fotografía de cada uno de los padres (original).
-Permiso OP-7/I que otorgan los padres para que se les tramite el pasaporte.
-Clave Única de Registro Población (CURP); consúltala en https://www.gob.mx/curp/.
El costo del trámite del pasaporte de un año es de $755 pesos.
2) Para protección consular
A quienes también se les expide el pasaporte con vigencia de un año es a personas mayores de edad “que no cumplen con todos los requisitos establecidos y que demuestran encontrarse en un supuesto de protección consular o para su regreso a territorio nacional”.
La SRE explica que estos casos son más comunes en personas que, estando en el extranjero, perdieron su pasaporte anterior o cuando el que tienen no posee la vigencia de seis meses que requieren algunos países para transitar, o para su regularización migratoria. “Para éste último caso, el pasaporte se podrá expedir por tres años cuando así lo solicite la autoridad migratoria competente”, anotan.
Las personas involucradas en los casos antes mencionados, deben acudir a una Oficina Consular para que un funcionario público llene su solicitud. Debes acreditar tu nacionalidad con una identificación vigente y hacer el pago de derechos.
El costo del pasaporte de un año, en caso de protección consular, es de 38 dólares (790 MXN).