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¿Todavía no sabes cómo tramitar tu pasaporte mexicano? La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene disponibles tres formas para que saques tu cita y acudas a una de sus oficinas a completar el trámite.
Las tres modalidades que puedes utilizar son a través de llamada telefónica, por internet y por la aplicación móvil WhatsApp. Las tres formas son muy sencillas y completamente gratuitas para los trámites de pasaporte de primera vez y renovación.
Sin importar la forma que uses, el pago del pasaporte se debe realizar en ventanillas bancarias, con la hoja de pago que obtienes al sacar la cita. No realices ningún pago por llamada ni por internet.
Antes de programar la cita, recuerda revisar la ubicación de la oficina de la SRE que se encuentre más cerca de ti. La dependencia tiene 45 oficinas en todo el país, las cuales ofrecen sus servicios de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
Todas las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya expiden el pasaporte electrónico, que cuenta con un chip electrónico y mayores medidas de seguridad.
Al sacar la cita ten a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y, en caso de requerir una renovación, el documento que ya perdió vigencia.
¿Cómo sacar la cita para el pasaporte por internet?
1. Crea una cuenta en el portal https://citas.sre.gob.mx/.
2. Ingresa tu nombre completo, teléfono, correo electrónico y genera una contraseña de acceso.
3. Llena el pre-registro al introducir tu CURP y corroborar tus datos personales.
4. Selecciona el tipo de pasaporte que tramitarás y su vigencia. En caso de renovación, también deberás ingresar el número de tu pasaporte.
5. Señala cuál será el documento con el que probarás tu identidad y nacionalidad, como acta de nacimiento, cartilla militar, título o cédula profesional, credencial de elector, carta de naturalización, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana.
6. Selecciona la oficina de la SRE en la que realizarás el trámite y el sistema te arrojará los horarios y fechas disponibles.
7. Imprime el formato de pago generado por el sistema y llévalo al momento de pagar en ventanillas bancarias.
¿Cómo sacar la cita para el pasaporte mexicano por teléfono?
1. Llama al número 55 893 (24827), en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
2. Luego de escuchar el aviso de privacidad, marca 1 para seleccionar la cita para el pasaporte mexicano o 2 para escuchar los requisitos.
3. Indica si realizarás un trámite individual o familiar.
4. Un operador te preguntará tu CURP, nombre completo, fecha de nacimiento y oficina donde quieres completar tu trámite. También te preguntará tu dirección de correo electrónico.
5. El operador te dirá qué fechas y horarios tiene disponibles. Si no puedes en la fecha que te indican, sugiere una posterior.
6. Después de la llamada, te llegará un correo con la hoja de confirmación de la cita, una ficha de datos complementarios y un link para descargar la hoja de ayuda del pago correspondiente y un enlace para más información.
¿Cómo sacar la cita para el pasaporte por WhatsApp?
1. En la aplicación de WhatsApp en tu celular abre una conversación al escribir “hola” al número 5589324827 tras guardarlo en tu lista de contactos.
2. El sistema virtual te mostrará la lista de los estados con oficinas disponibles para sacar el pasaporte mexicano. Selecciona el número correspondiente a la entidad donde realizarás el trámite.
3. El chatbot te arrojará las oficinas con citas disponibles en el estado seleccionado para que elijas la que más te conviene.
4. Escribe tu CURP y revisa que los datos que muestra el sistema sean los correctos.
5. Confirma que estás realizando el trámite de primera vez del pasaporte o renovación, según sea el caso.
6. Indica la vigencia del pasaporte mexicano que quieres sacar.
7. Confirma el correo electrónico al que te llegarán todos los documento que necesitas para pagar el pasaporte, los cuales también podrás descargar del chat.