La Tarjeta Verde o Green Card es el documento que autoriza la residencia permanente en Estados Unidos a extranjeros. Con ella, las personas pueden vivir y trabajar legalmente. Además, es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.
La Green Card de residencia permanente otorga un permiso de estancia de 2 o hasta 10 años en Estados Unidos. Después de los 10 años, el beneficiario puede solicitar la renovación y extender su permiso o verificar si cumple con los requisitos para tramitar la ciudadanía por Naturalización.
Existen diferentes vías para obtener una Green Card y vivir en Estados Unidos. Y, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, es posible solicitarla desde el extranjero para ciertas categorías que son:
Los requisitos dependen de la vía por la que se solicite la Green Card. Por ejemplo, si es a través de un familiar, pedirán pruebas de que en realidad se tiene a un familiar ciudadano. Si es por empleo, pruebas de una contratación.
A continuación, enlistamos algunos requisitos y datos que debes saber sobre las Green Cards elegibles desde el extranjero.
Los ciudadanos de Estados Unidos pueden patrocinar la residencia para sus familiares en el país con dos categorías de visas: para familiares inmediatos y categorías de preferencia de familia.
El Departamento de Estado explica que las visas de familiar inmediato se determinan por la relación cercana con un ciudadano de Estados Unidos y no están limitadas por año fiscal, por lo que están disponibles en todo momento. Las categorías son:
Generalmente, patrocinar la residencia estadounidense a un familiar es muy tardado y en algunos casos (como el de hermanos) puede llevar años. Pero para los familiares inmediatos la prioridad es máxima.
Las Green Cards a través del empleo son patrocinadas por los empleadores. Se conceden a extranjeros que ya cuentan con visas americanas de inmigrante preferencial, las cuales se identifican por las letras EB.
De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), estas incluyen:
Emigrar a Estados Unidos con estatus legal no es sencillo; más difícil aún es vivir con un estatus permanente. Pero si logras obtener la Green Card puedes hacer estas cosas, según USCIS.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.