En el afán por obtener una visa de manera rápida o un permiso migratorio, puedes ser víctima de estafas. La ‘ayuda’ equivocada puede hacerte perder tu dinero, tiempo y hasta involucrarte en problemas legales.
El Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos advierte sobre las más comunes. Tómalo en cuenta.
En algunos países latinoamericanos, el término ‘notario público’ se refiere a abogados con credenciales legales especiales. En Estados Unidos son personas, designadas por gobiernos estatales, que presencian la firma de documentos importantes.
Sin embargo, éstos no están autorizados para proporcionar servicios de inmigración. Los únicos que pueden ofrecerlos son aquellos que trabajan para organizaciones reconocidas en el Departamento de Justicia en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).
Si aún tienes dudas, las autoridades recomiendan visitar la página web Programa de Reconocimiento y Acreditación del Departamento de Justicia.
El Departamento de Inmigración no pide transferencias de dinero a otras personas. Tampoco acepta depósitos a través de Western Union o Paypal.
Si debes pagar tarifas de inmigración en línea, sólo hazlo en myUSCIS. Asegúrate de escribir: pagar a “Department of Homeland Security”.
Verifica que realices tus trámites en el sitio web oficial. Abundan las páginas fraudulentas que aseguran estar afiliadas y cobran cuotas excesivas por trámites migratorios. Las páginas oficiales del gobierno tienen la terminación.gov. Da clic aquí para enlazarte a la auténtica USCIS.
¿Te llegó una oferta para trabajar en Estados Unidos? Si te piden dinero a cambio, pudiera tratarse de una estafa. “Aún si una oferta de empleo es legítima, a usted no se le permite trabajar en Estados Unidos a menos que tenga una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde), un Documento de Autorización de Empleo, o una visa relacionada con éste”, señalan.
Cuidado con los intercambios académicos. Si quieres ir a estudiar a Estados Unidos, tu universidad debe estar acreditada en el Comité de Educación Avanzada.
Antes de viajar, debes ser aceptado en el Programa de Estudiante Visitante de Intercambio.