El sueño de estudiar en el extranjero está más presente que nunca. En las noticias vemos historias inspiradoras de personas que se van a otro país, las redes sociales están llenas de estudiantes que encontraron el trabajo “ideal”. Lo malo es muy fácil caer en fraudes que prometen cumplir un futuro similar para nosotros.
La Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE) informa que hay un número creciente de fraudes hacia personas que buscan la oportunidad de estudiar fuera de México.
William Herrera, presidente de la AMTE, dice, en entrevista con Vive USA, que el apogeo de los fraudes responde, en parte, a que abundan los medios para ejecutarlos de manera anónima y a la distancia.
Las personas reciben atractivas ofertas para estudiar fuera del país a través de correos electrónicos, páginas de Facebook y otras redes sociales, donde agencias fraudulentas piden depósitos de dinero a cambio de servicios que nunca brindan.
“Constantemente nos llaman y nos preguntan: ‘¿Conocen a esta agencia?’. O instituciones internacionales nos dicen: ‘Oye tengo una agencia en México que me debe dinero’. Parte de lo que hicimos en la pandemia fue invitar a las agencias a unirse a la AMTE para dar seguridad a las instituciones, padres y estudiantes que quieren estudiar en el extranjero”.
William Herrera dice que la vulnerabilidad para caer en fraudes es general en la población. A veces caen los padres, a veces los estudiantes. Cuando terminó la pandemia, aumentaron las personas con ganas de viajar y realizar estancias en el extranjero.
Quienes hacen los fraudes provechan esta ilusión para envolver a la gente en tácticas que los hagan depositar dinero. Una de las más comunes es ofrecer estudios en el extranjero por cuotas muy baratas.
“Las tácticas son asegurarte un curso de $20,000 pesos cuando tal vez en realidad cuesta lo doble. Y te piden $3,000 pesos para apartarlo”, ejemplifica el presidente de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo y pide dudar siempre que la oferta sea demasiado buena para ser verdad.
La Asociación Mexicana de Turismo Educativo da sus recomendaciones para evitar ser víctima de fraude. La principal es verificar que la agencia en cuestión esté dada de alta en la AMTE. Esto se puede comprobar en www.amtemexico.org o llamando al +52 (55) 6876 5957.
También es imprescindible que la agencia tenga un Registro Nacional de Turismo. “Hemos trabajado de cerca con el Grupo Mexicano de Asociaciones y Empresas Turísticas y también con la Secretaría de Turismo para que todos quienes nos dedicamos a esto tengamos un registro y más adelante un QR”, anota William Herrera.
Las recomendaciones generales son:
-Verificar que cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente.
-Verificar que disponen de un establecimiento físico y legal.
-Verificar que sus cuentas en redes sociales estén activas.
-Verificar la información de sus páginas Web y sus teléfonos de contacto.
-Verificar las direcciones físicas vía Google Maps.
-Verificar que la empresa utilice correos electrónicos concordantes con la página web y nunca direcciones genéricas o de Gmail o Hotmail, por ejemplo.
-Verificar que son empresas con constancias fiscales vigentes.
Hay 32 agencias en México que son parte de AMTE y brindan servicios para estudiar en diferentes países del mundo. “Canadá es el país donde más mexicanos van a estudiar. El 60% se va a Canadá. También mandamos a Estados Unidos, Irlanda, Australia. Está creciendo mucho Alemania, Francia, España, Italia, Corea, Japón y China”, dice el presidente de la AMTE.
Asimismo, hay agencias que se especializan en programas: Campamentos de verano, preparatorias, licenciaturas, posgrados, Au Pair, programas de idiomas. “Pueden ir desde los 8 y 10 años hasta… Sin límite. La persona más grande que hemos mandado es de 68 años”, anota.
Si vas a estudiar idiomas en el extranjero por un mes, puedes pedir asesorías hasta dos semanas antes, pero si vas a un programa académico de al menos un año se sugiere que se inicien los trámites al menos 9 meses antes para ver temas de visas y permisos de estudio.
En cualquier caso, siempre se debe verificar que la agencia sea real.