TE RECOMENDAMOS
Estados Unidos cuenta con una visa especial para regularizar el estatus migratorio de extranjeros que sobrevivieron o son familiares de tiroteos y otros crímenes cometidos en el territorio de la Unión Americana.
Durante el tiroteo del martes pasado en una escuela de Uvalde, Texas, fueron asesinados y heridos niños que nacieron en Estados Unidos, pero que tienen padres o abuelos mexicanos.
En 2019, luego del tiroteo en el Walmart en El Paso, también en Texas, algunos sobrevivientes fueron elegibles para obtener una visa especial para regularizar su situación migratoria.
El objetivo de este documento es que las víctimas de delitos y sus familiares se sientan protegidos y que su estatus irregular en el país sea un obstáculo para denunciar el crimen que sufrieron.
A este documento se le conoce como visa U y fue creada por el Congreso estadounidense en octubre de 2000. Otorga un estatus regular al menos por cuatro años y permite que los extranjeros puedan trabajar.
Uno de los beneficios de este tipo de visa es que las personas se pueden convertir en residentes permanentes legales y se puede extender a hijos, padres, hermanos o al cónyuge. La condición para esto es que la persona no se niegue a ayudar en las investigaciones sobre el crimen con el que se le relaciona.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) precisa que cada año sólo se pueden dar 10 mil visas de esta categoría a solicitantes principales, pero no hay un límite para las que reciben los familiares.
La Visa U protege a las personas que fueron víctimas de crímenes violentos y que cooperan con las autoridades luego de haber sufrido daño emocional o físico. #gwp #lawyer #immigration #immigrationhelp pic.twitter.com/jR9cZM5IGE
— GWP Immigration Law (@gwplawyer) February 11, 2021
¿Quiénes califican para la visa U?
- Las víctimas de delitos ocurridos en Estados Unidos.
- Personas que tengan información creíble y específica de un crímen.
- Quienes hayan ayudado a la investigación de un delito.
- Personas que sufrieron abuso mental o físico como resultado de un crimen.
Quienes cumplan con estos requisitos para la visa U pueden presentar el Formulario I-918 ante USCIS junto con una declaración en la que se describa el delito del que fue víctima.
Delitos que califican para la visa U
Acecho
Agresión con arma
Agresión sexual
Asesinato
Chantaje
Contenido sexual abusivo
Detención ilegal
Explotación sexual
Extorsión
Fraude en contratación de mano de obra extranjera
Homicidio involuntario
Incesto
Manipulación de testigos
Mutilación genital femenina
Obstrucción de justicia
Otros crímenes relacionados
Perjurio
Prostitución
Rapto
Restricción ilegal criminal
Secuestro
Servidumbre involuntaria
Toma de rehén
Tortura
Trabajo forzado
Trata de esclavos
Trata humana
Violación
Violencia doméstica