Estados Unidos otorga una visa especial para que las mujeres víctimas de violencia doméstica tengan autorización para vivir en el país.
La visa WAVA también ayuda a que personas que han sufrido violencia puedan obtener la residencia permanente dentro de la Unión Americana, sin importar si ingresó al país de manera legal o sin documentos.
Gracias a la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), los hijos de los titulares de este tipo de autorización de estancia también pueden beneficiarse si tienen menos de 21 años y son solteros.
Con este tipo de visa es posible trabajar en los Estados Unidos, aunque todavía no haya finalizado el proceso de solicitud ante las autoridades migratorias.
Las mujeres pueden solicitar la residencia permanente en la Unión Americana si fueron víctimas de un ciudadano estadounidense o un residente permanente con parentesco de padre, hijo, o cónyuge.
Entre los delitos que aplican son abuso sexual, aislamiento social, acoso, intimidación, degradación, posesividad, abuso relacionado con el empleo o con el estatus migratorio.
Para ser elegible a una visa para víctimas de violencia, las mujeres deben cumplir con estos requisitos:
Maltrato por parte del cónyuge:
Estar casada, creer estarlo o haber terminado con el matrimonio 2 años antes de la solicitud de visa.
Violencia por parte de un hijo:
El agresor debe tener más de 21 años al momento de presentar la solicitud.
Maltrato de parte de un padre:
Haber sufrido crueldad extrema o agresiones de un padre abusivo, con ciudadanía o residencia permanente. El proceso es más sencillo para menores de 14 años.
Además, los solicitantes deben tener “buen carácter moral” y vivir en la misma vivienda que la persona que ejerce la violencia, por lo que buscan independizarse.
Aunque la ley está motivada para proteger a las mujeres víctimas de la violencia, los solicitantes también pueden ser hombres, si cumplen con los requisitos, de acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Para solicitar la visa es necesario presentar el Formulario I-360 junto con toda la documentación que demuestre que el aspirante fue víctima de violencia que daño física o mentalmente a la persona.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí
pb