Estados Unidos tiene un programa llamado Au Pair que brinda la oportunidad de trabajar como niñera en su país.
A través de él, los participantes cuidan a niños de familias estadounidenses anfitrionas, pero al mismo tiempo participan en una oportunidad intercultural mutuamente gratificante.
“Los participantes pueden continuar su educación mientras experimentan la vida cotidiana con una familia estadounidense, y los anfitriones reciben cuidado infantil confiable y responsable de personas que se convierten en parte de la familia”, señala el programa en su página web.
La visa J-1, necesaria para este programa, fue suspendida por Donald Trump durante el 2020. No obstante, hay grandes probabilidades de que Joe Biden la reanude en 2021. Tiene beneficios, entre los que destacan:
1) Vivir con una familia estadounidense durante 12 meses, con la opción de extenderla 6, 9 o 12 meses más.
2) Reciben un mínimo de 32 horas de capacitación en cuidado infantil antes de comenzar.
3) Proporcionan hasta 10 horas al día / 45 horas a la semana de cuidado de niños.
4) Completan al menos seis horas de créditos académicos o su equivalente en entornos educativos formales en una institución educativa postsecundaria acreditada de Estados Unidos.
5) Reciben hasta $500 dólares para cubrir el costo de sus estudios. También alojamiento y comida más compensación por trabajo de cuidado de niños.
1) Tener un dominio de inglés competente.
2) Tener entre 18 y 26 años y colegio terminado, según la edad.
3) Capaz de participar plenamente en el programa como lo demuestra la realización satisfactoria de un examen físico.
4) Pasar la entrevista que se realiza personalmente, en inglés, por un representante de la organización que preparará un informe que se entregará a la familia de acogida.
5) Pasar con éxito una investigación de antecedentes que incluye la verificación de la escuela, tres, referencias personales y laborales no familiares, una verificación de antecedentes penales o su equivalente reconocido y un perfil de personalidad.
Como es un programa de intercambio académico, los solicitantes requieren la visa J-1.
La visa J-1 se otorga a extranjeros participantes en programas de intercambio temporales.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, éstos están diseñados “para promover el intercambio de personas, conocimiento, y habilidades en los campos de la educación, artes y ciencias”.
Las personas que sean elegibles para una visa J-1 deberán pedirla con tiempo suficiente antes del comienzo del programa.
“Sin embargo, visitantes de intercambio no podrán entrar a los Estados Unidos hasta 30 días antes de la fecha inicial del comienzo del programa”, señalan.
Para tramitar la visa es obligatorio que reúnas: pasaporte vigente, hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa y recibo de pago original.
Durante tu entrevista, deberás demostrar que regresarás a México y que no intentarás quedarte en Estados Unidos. Muestra tus lazos con México al presentar los siguientes documentos.
1) Pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aún cuando hayan expirado.
2) Acta de nacimiento (original o copia certificada).
3) Credencial para votar (IFE) si es mayor a 18 años.
4) Comprobante de Finanzas (estado de cuenta bancario, Cédula Fiscal, declaraciones de impuestos).
5) Comprobante de educación (diploma de la escuela, Cedula Profesional).
6) Comprobante de empleo (recibo de nómina, credencial de la compañía, carta del Departamento de Recursos Humanos).