Los miembros de tripulaciones de aviones o cruceros pueden tramitar una visa especial, si van a tocar tierra en Estados Unidos, como una escala de parte de su trabajo.
La visa que otorga la Embajada estadounidense es la combinada de categoría C1 ( de tránsito) con la D (de tripulantes), de acuerdo con el tipo de funciones que realizarán en el vuelo o en la embarcación.
La puede solicitar el personal que es esencial para el funcionamiento del avión o del barco, tales como pilotos, auxiliares de vuelo, capitanes, marineros e ingenieros. También podrían aplicar por esta visa los trabajadores dedicados al entretenimiento, servicios de belleza, salvavidas y meseros de los cruceros, de acuerdo con información de la Embajada.
La “crewmember visa” (D) se otorga a trabajadores de embarcaciones comerciales o líneas aéreas internacionales que tienen que ingresar a Estados Unidos, pero saldrán del país en el mismo vehículo, en menos de 29 días.
La visa de tránsito (C-1) permite el paso de extranjeros que tienen rumbo hacia otro país, por lo que permanecerán poco tiempo en la Unión Americana. Sin embargo, para pasar más tiempo en el territorio se requiere la visa B, de turista o viajero de negocios.
No pueden solicitar la visa C-1 ni la D aquellas personas que viajarán a bordo de yates privados, barcos pesqueros, oficiales costeros ni miembros de plataformas continentales.
REQUISITOS
La visa tiene un costo de 160 dólares y es el oficial consular quien determina la vigencia del documento de viaje y si se otorga la combinación C-1/D, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Recuerda que debes solicitar la cita, directamente, en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), con anticipación, para que no interfiera en tu viaje. Checa a continuación el paso a paso para tramitar la visa.