La visa americana de turista subió de precio en 2023 y ahora cuesta 185, pero hay un visado que se puede conseguir por tan sólo 16 dólares para viajar a Estados Unidos.
Sin embargo, no todos los solicitantes pueden conseguir la tarifa reducida de la visa B1/B2, pues hay dos requisitos indispensables que se deben cubrir.
La visa normal, que cuesta 185 dólares (3,700 MXN), generalmente se otorga con una vigencia de 10 años, pero en el casi de la que tiene un precio de 16 dólares (320 MXN) su tiempo puede variar.
Además, al igual que la visa normal, la tarifa reducida no es reembolsable si al final el oficial consular determina negarte el documento para viajar a Estados Unidos.
El primero de los requisitos para obtener la visa con tarifa reducida es tener menos de 15 años de edad, ya que son los únicos solicitantes a quienes el Departamento de Estado estadounidense permite pagar 16 dólares.
El otro requisito es que uno de los padres del menor ya tenga una visa o que esté tramitándola al mismo tiempo que el niño.
Sin embargo, al pagar los 16 dólares por el visado, su vigencia será de 10 años o perderá validez en cuanto el niño cumpla 15 años de edad, lo que ocurra primero.
Si el menor pronto cumplirá 15 años y requiere una visa con un periodo de validez mayor, lo que se debe hacer es pagar la tarifa completa de 185 dólares.
Para sacar la visa de los niños con la tarifa reducida, el proceso es el mismo que para los mayores de edad. El primer paso es llenar el Formulario DS-160 en el sitio web ceac.state.gov con tus datos personales y de redes sociales, así como la información de tu viaje a Estados Unidos.
Luego se debe hacer el pago de 16 o 185 dólares, según sea el caso, para poder programar en el portal ais.usvisa-info.com la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra en la Embajada o en un consulado.
Es necesario contar con pasaporte vigente y que al menos uno de sus padres sea mexicano o residente de México. En el caso de los menores de edad es indispensable tener la autorización de ambos padres para que se pueda emitir el visado.
Además, los menores de seis años de edad deben presentarse el día de la cita con dos fotos a color de 5x5 cm, de frente, con orejas visibles y en un fondo blanco. También se debe llevar copia del acta de nacimiento y de una de las visas de los padres.
También es necesario llevar documentos que respalden que el menor y sus papás viajarán a Estados Unidos únicamente por turismo o negocios.
Además de que sólo pagan 16 dólares, otro de los beneficios de la visa para los niños es que generalmente no deben de pasar por la entrevista con un oficial consular en la Embajada o consulado donde acudirán al trámite.