La colorida bandera que representa a la comunidad LGBT ondea este mes de junio en desfiles en las principales ciudades del mundo, en lo que se conoce como “Orgullo Gay” u “Orgullo LGBT”, una afirmación positiva en contra de la discriminación y violencia que sufre este grupo.
Las marchas del Orgullo Gay promueven la autoafirmación, dignidad, equidad, derechos y visibilidad social del grupo, celebrando la diversidad sexual y de género.
La primera bandera del arcoíris fue diseñada en 1978 por Gilbert Baker, un artista de San Francisco que la creó ante la necesidad de un símbolo para la comunidad gay de ese tiempo.
Baker uso como inspiración “la bandera de la raza” y creó una bandera con 8 franjas que él mismo tiñó de colores y cosió formando lo que se convertiría al paso del tiempo en el símbolo mundial de la comunidad LGTB.
Los colores originales de la bandera significaban:
Rosa: sexo
Rojo: vida
Naranja: sanación
Amarillo: sol
Verde: serenidad con la naturaleza
Turquesa: arte
Morado: armonía
Violeta: espíritu
Las primeras banderas hechas a mano aparecieron en un desfile de la comunidad gay en San Francisco ese mismo año (1978).
Luego del asesinato del Supervisor de la ciudad y activista abiertamente homosexual Harvey Milk la bandera se comenzó a usar tanto en actos de protesta como celebración.
En 1979, se redujo a siete colores en lugar de 8. En ese entonces se usaba cualquier bandera que tuviera varios colores, sin importar si las franjas eran verticales u horizontales, también se usaba un triángulo rosa como símbolo de la liberación gay.
La actual bandera cuenta con seis colores y es reconocida por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.