¿Sabías que Estados Unidos no requiere visa para todos los países? El Programa de Exención de Visa (VWP), administrado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, permite a los ciudadanos de 41 países viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo durante estancias de hasta 90 días sin necesidad de visa.
A cambio, estos países deben permitir que los ciudadanos estadounidenses viajen a sus territorios por un período similar sin requerir una visa para fines comerciales o turísticos.
Estados Unidos toma decisiones sobre qué países pueden formar parte del programa basándose en factores de riesgo, posibles amenazas terroristas y antecedentes penales, entre otros.
Los ciudadanos de países incluidos en el Programa de Exención de Visa no necesitan una visa para viajar a Estados Unidos, pero sí deben obtener una autorización de viaje aprobada llamada ESTA.
El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han habilitado un sitio web público para solicitarla.
“Una vez que ingreses la información biográfica, de viaje y de pago requerida en el sitio web seguro, el sistema procesará tu solicitud para determinar si eres elegible para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa sin necesidad de visa. El sistema proporcionará una respuesta automática y, antes de abordar, la aerolínea verificará electrónicamente con CBP que tienes una autorización de viaje aprobada en sus registros”, explican.
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) es un sistema automatizado utilizado para evaluar la elegibilidad de los visitantes que desean viajar a Estados Unidos.
Una de las ventajas de este permiso es que se obtiene a un costo menor y en menos tiempo que una visa de turista.
La solicitud de ESTA tiene un costo de $21.00 dólares. Los métodos de pago aceptados incluyen MasterCard, VISA, American Express y PayPal.
Completar la solicitud en este enlace lleva menos de media hora. Después, procedes al pago. La ESTA es válida por dos años y permite estancias de hasta 90 días en Estados Unidos por motivos de negocios y turismo. Si necesitas una estadía más prolongada, debes tramitar una visa.
Para obtener la ESTA, es fundamental que nunca te hayan negado una visa estadounidense.
Los países que participan en el programa son: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido.
Los mexicanos necesitan presentar una visa para entrar a Estados Unidos, pues México no participa el programa VWP.
Los únicos mexicanos que no necesitan visa para viajar a Estados Unidos son aquellos que tienen doble nacionalidad y que una de ellas es de un país perteneciente al Programa de Exención de Visa (VWP). Por ejemplo, un mexicano que también posee la nacionalidad española, chilena o suiza.
Estos mexicanos, no requieren tramitar la visa americana para viajar a Estados Unidos por turismo, pero sí requieren tramitar la ESTA con el pasaporte de uno de los países anteriores.
Si tienes doble nacionalidad con un país WWP, pero no tienes el pasaporte, será necesario hacerlo primero pues no es posible realizar el trámite con pasaporte mexicano.