Chicago es la ciudad que trata mejor a los inmigrantes y refugiados en Estados Unidos, según un índice de 100 ciudades compilado por la organización bipartidista New American Economy y divulgado este miércoles.
El Índice 2019 abarca un centenar de ciudades de todo el país, en las que se consideraron 51 factores para determinar qué tipo de beneficios otorga a los inmigrantes y comunidades para ayudarlos a integrarse exitosamente, y cuán efectivos han sido.
La integración es medida a través de políticas locales de apoyo a los inmigrantes en sus idiomas, para que se conviertan en empresarios, además de tasas de empleo y de propiedades inmobiliarias, así como resultados socioeconómicos.
"Este índice es una herramienta poderosa que da a las ciudades nueva información sobre cómo encarar mejor las necesidades de los inmigrantes y fortalecer más a sus comunidades", declaró en un comunicado, Kate Brick, directora de iniciativas estatales y locales de New American Economy.
Después de Chicago, en Illinois, están Chula Vista (California), Jersey City (Nueva Jersey), San Francisco (California), Baltimore (Maryland) y Nueva York (Nueva York).
Sigue después empatadas Anaheim (California), Newark (Nueva Jersey) y San José (California), y también Los Ángeles (California) y Portland (Oregón).
El índice señala que 36 de las 100 ciudades tienen oficinas que se encargan de asuntos relacionados con los inmigrantes, entre ellas Chicago, donde funciona desde hace varios años la Oficina de Nuevos Estadounidense.
Más de la mitad de las ciudades apoya programas de empresariado inclusivo para inmigrantes y tiene servicios para ayudarlos durante el proceso para hacerse ciudadanos, además de facilitar el acceso a educación y planes de cobertura de salud.
Brick destacó además que el índice de este año incluye entre los 24 primeros lugares por primer vez a otras ciudades del Medio Oeste estadounidense, como Detroit (Michigan), Milwaukee (Wisconsin) o Cleveland y Cincinnati (Ohio), donde se han adoptado políticas de bienvenida hacia los inmigrantes. EFE