El gobierno de Estados Unidos habilitó una función en la aplicación móvil CBP One para facilitar las solicitudes de asilo para los migrantes.
La app permite programar citar para realizar trámites ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), notificar la llegada al país, llenar documentos, revisar los ingresos y salidas al país, así como adelantar el llenado del permiso I-94.
CBP One es completamente gratuita y está disponible para todos los sistemas operativos.
A partir de enero, las personas que no cuentan con documentos para ingresar de forma legal a Estados Unidos ya pueden programar la cita para solicitar asilo en uno de los puertos de entrada desde México.
Aduanas precisa que en la aplicación se puede “enviar cierta información por adelantado, atestiguar que ellos, su pareja o un hijo que los acompaña, cumplen con los criterios de vulnerabilidad específicos y programar una cita para presentarse para la inspección”.
Con esta nueva función de la aplicación, se busca reducir los tiempos de espera y ordenar los procesos en los puertos de entrada.
Las personas que pueden solicitar su ingreso deben cumplir con uno de los siguientes criterios de vulnerabilidad:
- Enfermedad física o mental.
- Tener más de 70 años.
- Ser menor de 21 años de edad.
- Invalidez.
- Embarazo.
- No tener acceso a una vivienda segura o refugio en México.
- Haber sido amenazado o dañado durante la estancia en México.
Organizaciones que protegen los derechos de los migrantes critican que esta nueva medida afecta a las personas que no tienen acceso a un celular o internet, ya que a la mayoría de los migrantes les roban sus teléfonos en el trayecto que pasan para llegar a la frontera.
De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza, los puertos de entrada en los que se puede programar una cita a través de CBP One son:
En Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso.
En Arizona: Nogales.
En California: Calexico y San Ysidro.
1. Tras descargar y crear una cuenta en la aplicación de CBP One, deberás señalar que ingresarás al país por tierra.
2. Luego selecciona la opción “Enviar Información Anticipada” y el idioma en el que prefieres llenar el formulario.
3. Después de aceptar que se cumple alguno de los criterios de elegibilidad, podrás comenzar a ingresar la información de todos los viajeros que solicitarán asilo en un puerto de entrada.
4. Ingresa nombre completo, fecha de nacimiento, así como país de nacimiento, ciudadanía y residencia. También se deberá precisar el género, altura, peso, color de cabello, dolor de ojos e idioma que habla la persona. Además, se debe precisar si el viajero tiene algún tipo de documento de viaje, como pasaporte, visa, licencia de manejo, acta de nacimiento.
5. También se requiere tomar un video tipo selfie para capturar el rostro de la persona.
Tras completar todo el proceso, los solicitantes de asilo deberán esperar a que se analice su caso y, en caso de calificar, recibirán la fecha y la ubicación de su cita en un puerto de entrada.