Este 19 de agosto inició la inscripción a la parole humanitaria Keeping Families Together, un plan que busca dar estatus legal a miles de indocumentados que cumplan con los requisitos establecidos.
Este plan beneficiará a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses y a hijos que no han podido aplicar a la Green Card. Es requisito que los cónyuges e hijos no ciudadanos hayan estado en Estados Unidos durante 10 años o más, pues el programa busca mantener unidas a sus familias.
“Se espera que esta nueva medida, que ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal sin salir del país, se aplique a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50,000 hijos no ciudadanos cuyos padres estén casados con un ciudadano estadounidense”, señaló la Casa Blanca.
El plan de regularización de inmigrantes se basa en una parole, una figura legal que ofrece a los indocumentados la oportunidad de permanecer legalmente en Estados Unidos con protección a la deportación y con la oportunidad de obtener un permiso de trabajo.
En este caso, el permiso tendrá una validez de tres años, pero les abrirá las puertas para iniciar un trámite de obtención de Green Card y eventualmente la ciudadanía de Estados Unidos.
“Con demasiada frecuencia, los cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses –muchos de ellos madres y padres– viven con incertidumbre debido a las barreras indebidas en nuestro sistema de inmigración”, dijo Ur M. Jaddou, Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
“Este proceso para mantener unidas a las familias estadounidenses eliminará estas barreras para quienes de otro modo no calificarían para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos”, dijo.
El proceso de selección se centrará en elegir no ciudadanos que contribuyen y tienen conexiones de larga data dentro de las comunidades estadounidenses.
Las personas ya pueden presentar el Formulario I-131F, Solicitud de Permiso de Permiso de Permiso para Ciertos Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses que no son Ciudadanos, en línea después de crear una cuenta en myUSCIS. La tarifa de presentación es de $580 dólares.
Para ser elegibles para ser considerados, los cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses deben:
Los hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses deben:
USCIS advierte que la investigación incluirá pruebas contra fraudes matrimoniales.
“Si cumplen con los requisitos, podrían solicitar la residencia permanente legal sin salir del país”, señalan.