¿Invadiste el carril exclusivo? El Metrobús de la Ciudad de México (CDMX), informó que sus unidades cuentan con cámaras de vigilancia capaces de capturar las placas de los automóviles que invaden sus carriles, con el objetivo de enviarlas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para otorgar las multas correspondientes.
Se trata de una estrategia integral creada en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) para mitigar las irregularidades de tránsito mediante la colocación de cámaras frontales, arcos de infracción y radares móviles que les permitan identificar a los invasores.
Los automovilistas que invadan los carriles exclusivos del Metrobús, serán acreedores a una multa que va de $4,149 a $6,224 pesos mexicanos, ya que se trata de una infracción que forma parte del reglamento de tránsito, el cuál prohíbe realizar maniobras que interfieran con el libre tránsito del transporte público.
El artículo 11, especifica que queda estrictamente prohibido circular, realizar maniobras de carga, ascenso y descenso de personas, estacionarse, reparar vehículos, dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, así como cambiar de circulación en los carriles exclusivos del transporte público.
La Secretaría de Administración y Finanzas, puso a disposición del público general la página de internet data.finanzas.cdmx.gob.mx/consulta_adeudos para verificar los adeudos y las multas de los vehículos. Para consultarlo, solo se debe colocar el número de placa en el espacio predeterminado, ingresar el texto de la imagen que aparece en pantalla y seleccionar “buscar”.
Al colocar los datos, se desplegarán distintos apartados para verificar el tipo de amonestación que registra el automóvil, desde adeudos de tenencia hasta infracciones medioambientales o fotos cívicas.
En el caso de las fotos cívicas, cada automóvil cuenta con 10 puntos y cada sanción eliminará un punto, en caso de querer recuperar el puntaje inicial, se deberán cumplir con cursos y trabajos comunitarios que estipula la plataforma, de lo contrario, no se permitirá completar la verificación.
El pago de las multas de tránsito y los adeudos vehiculares, se puede realizar a través de la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas o con una cuenta activa en LLAVE CDMX, solo se solicita acceder a la sección "Mi cuenta" e iniciar sesión.
Una vez completado los pasos, la plataforma desplegará los adeudos en la opción “Mis infracciones”, donde se podrá completar el pago en línea o de lo contrario, descargar el Formato Múltiple de Pago para saldar la cuenta en bancos, cajeros automáticos o supermercados.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.