TE RECOMENDAMOS

Aunque a menudo quede relegado a un segundo plano, el significativo intercambio académico entre México y EE.UU. es clave para estrechar lazos y hacer frente a la retórica de Donald Trump, indicó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Sergio Alcocer.

El doctor en Infraestructuras por la Universidad de Texas, quien fue subsecretario de Norteamérica en la Cancillería del 2013 a julio de 2015, afirmó que "más que nunca" se han de "reforzar los lazos de carácter académico", pues este coadyuvará a que ambos países se reconozcan "como vecinos".

Mediante proyectos comunes de investigación se logrará un "mejor entendimiento" binacional, afirmó.

De acuerdo con datos proporcionados por Alcocer, del 2012 al 2015 hasta 100.000 estudiantes mexicanos realizaron estadías de distinta duración en EU, una cifra muy superior a los 14.000 previos a su llegada a la Cancillería.

En tanto, miles de estudiantes del vecino del norte llegaron a México, haciendo que el país escalara hasta las primeras cinco posiciones de las naciones latinoamericanas más populares para alumnos estadounidenses, indicó el también exsecretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Quienes visitan ambos lados, los mexicanos allá y los americanos aquí, se convierten en embajadores de buena voluntad y buena fe sobre lo que debe ser la construcción de la relación entre dos vecinos", remarcó Alcocer, distinguido como miembro extranjero de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos.

Toda una declaración de intenciones en un momento especialmente tenso para la relación entre los países desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiera a México un renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y del que Canadá también es socio.

Este jueves, y tras meses de especulaciones, Trump notificó formalmente al Congreso su intención de renegociarlo y su voluntad de modernizarlo, abriendo un periodo de consultas de 90 días.

"Quien está mas urgido políticamente de una negociación es el presidente Trump. Yo no veo que México tenga la urgencia para presionar y que se negocien de inmediato las condiciones", apuntó el exsubsecretario, quien consideró "indispensable" reformar el tratado.

En este sentido, valoró positivamente la "prudencia" del Gobierno mexicano, que este jueves reiteró estar "listo" para las negociaciones con su principal socio comercial, donde destina el 80 % de sus exportaciones.

Alcocer consideró que la actitud mexicana es la "correcta", pues el equipo negociador de Estados Unidos es nuevo, por lo que en lugar de la "confrontación" se ha de optar por la "didáctica".

En la siguiente galería te señalamos los errores típicos que estudiantes cometen al solicitar una beca de estudios en EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS