TE RECOMENDAMOS

En el discurso del presidente Donald Trump, los inmigrantes son personas que cometen crímenes. En más de una ocasión, los ha considerado un lastre para la economía estadounidense.

Sin embargo, las cifras arrojan otros resultados. El diario “The Economist” apunta que la mayoría de los estados ganaron inmigrantes con estudios universitarios entre 2010 y 2015.  “Incluso estas personas tienen más educación que los estadounidenses en 26 estados”.

Una nueva investigación de la coincide. La Escuela de Políticas y Estrategias Globales muestra que la contratación de trabajadores altamente calificados del exterior puede tener un impacto significativo en el nacimiento de nuevos productos y la eliminación gradual de los más viejos, con beneficios para la empresa y el consumidor.

Los profesores de Economía Gaurav Khanna y Munseob Lee describen que estos hallazgos se descubrieron mediante el uso de un conjunto de datos sobre la visa de trabajadores H-1B y cifras sobre la producción.

"Descubrimos que las empresas con mayores tasas de trabajadores H-1B aumentaron la reasignación de productos: la capacidad de las empresas para crear nuevos productos y reemplazar los obsoletos, lo que a su vez aumenta los ingresos", dijo Khanna.

"Este discurso podría tener implicaciones de largo alcance para la política de los Estados Unidos, la rentabilidad de las empresas, el bienestar de los trabajadores y el potencial de innovación en la economía en general".

Los autores apuntan que también hay un vínculo entre flujos de inmigración y aumento de patentes. La contratación de más trabajadores inmigrantes se asocia con empresas que introducen nuevos productos en el mercado.

"Demostramos que los cambios en la cartera de producción de una empresa están conectados tanto a la inmigración de alta cualificación como a la rentabilidad", escribieron los autores. "Además, los cambios en los productos de consumo afectan el bienestar de los consumidores estadounidenses", señalan.

La OCDE revela que “México es el país latinoamericano con más migrantes internacionales altamente calificados, mayoritariamente en EU”.

Según sus datos, el número de este tipo de migrantes creció 2.4 veces, desde el año 2000. Antes había 411 mil y ahora hay 1 millón 15 mil personas.

Cada vez más migrantes ocupan puestos de profesionistas. En nuestra galería, los 10 trabajos de los “nuevos migrantes en EU”, según Forbes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS