El mexicano Juan Carlos Pérez es profesor de matemáticas que enseña álgebra en la Union Square International High School, en Manhattan, Nueva York, donde se ha convertido en consejero y ejemplo para muchos de sus alumnos que llegaron a Estados Unidos como él: sin documentos y de forma ilegal.
De acuerdo con el diario The New York Times, Juan Carlos Pérez dejó Tlaxcala, su lugar de nacimiento, acompañado de su hermano de 6 años y su madre, en 1997, cuando tenía 11 años de edad. Tenían la intención de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos a reunirse con su padre.
El ahora profesor de la mencionada escuela en Nueva York recordó que para cumplir con el 'sueño americano' tuvo que vivir cosas difíciles, tal como cuando los coyotes lo separaron a él y su hermano menor de su madre por dos semanas. Por fortuna, cruzaron la frontera por Tijuana hasta que llegaron a Nueva York.
A partir de ese momento, Juan Carlos Pérez inició su complicada y al mismo tiempo exitosa vida en Nueva York, en donde, pese al estigma de indocumentado, logró destacar como estudiante hasta graduarse como matemático.
Pérez estudió la secundaria en International High School at LaGuardia Community College, que pertenece a una red de 15 escuelas en los condados de Nueva York, en donde estudian adolescentes recién llegados a Estados Unidos con un nivel de inglés limitado.
Debido a sus vivencias, el educador tenía en mente enseñar en este tipo de escuelas, pero por su estatus de indocumentado no pudo ejercer el magisterio, sino hasta que en 2013 consiguió el beneficio de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
El 15 de junio de 2012, según el US Citizenship and Inmigration Services, la Secretaria de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.
Los beneficiados con el DACA tienen derecho a la autorización de empleo. La acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado período de tiempo. La acción diferida no proporciona estatus legal.
Ante su experiencia y con la intención de apoyar y motivar a sus alumnos que, como él, llegaron como 'mojados' a Estados Unidos, el próximo 6 de noviembre correrá el Maratón de Nueva York, uno de los más importantes de Estados Unidos y el mundo.
Pérez quiere que los neoyorquinos a donen dinero para mantener los servicios gratuitos de tutoría y de consejería legal en inmigración que ofrece la organización UnLocal a los menores no acompañados, algunos de ellos estudiantes de Union Square International High School.
UnLocal es una organización no lucrativa fundada en 2008 y establecida en Manhattan, que provee representación legal a inmigrantes de escasos recursos, además de educación a las familias acerca de sus derechos en inmigración y defensa en casos de deportación o redadas.